Los alcaldes esperan de Fomento dinero para reactivar la A-56 en el 2014

Monforte / La Voz

GALICIA

Los integrantes de la comisión creen llegado el momento de incrementar la presión y temen que si sigue pasando el tiempo con las obras paradas el proyecto naufragará definitivamente

10 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Estamos ante la última oportunidad, si no se hace ahora no se hará nunca». Lo dijo uno de los empresarios asistentes a la reunión de esta semana en Chantada de la comisión de alcaldes y agentes sociales de las comarcas por las que está previsto que pase la autovía Ourense-Lugo. Dos años después de constituida esta comisión, sus integrantes creen llegado el momento de incrementar la presión y temen que si sigue pasando el tiempo con las obras paradas el proyecto naufragará definitivamente.

Tras la conversación telefónica que mantuvieron en plena reunión el alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, quedó claro que el gobierno central es reacio a gastar en este proyecto una cantidad de dinero suficiente para que vuelvan las máquinas al tramo del municipio lucense de Carballedo, el único con actividad cuando en el 2010 Fomento fue suspendido el contrato.

Entre los asistentes a la reunión de Chantada, algunos proponían cambiar de estrategia y endurecer la reivindicación con movilizaciones. Finalmente, todos estuvieron de acuerdo en continuar negociando hasta después del verano. En ese momento, el grupo de alcaldes que ejercen de portavoces, los de Vilamarín, Chantada y Carballedo, convocarán una nueva reunión. En caso de que durante el verano no hayan conseguido arrancar a Fomento el compromiso de que el año que viene habrá inversiones en la A-56 -y no una simple previsión simbólica de gasto-, estudiarán endurecer su postura con otro tipo de medidas.