El Parlamento rechaza por tercera vez en dos meses la supresión de los partidos judiciales

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Expresan su «rotunda oposición» a la reforma impulsada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Por tercera vez consecutiva en menos de dos meses, el Parlamento gallego salió ayer en defensa del mapa judicial de Galicia. Y lo hizo revalidando el acuerdo alcanzado en esta materia por todas las fuerzas políticas, a través del cual se expresan su «rotunda oposición» a la reforma impulsada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón, con la que se pretende sustituir los 45 partidos judiciales que hay en la comunidad por tan solo cuatro, uno en cada capital de provincia.

Pero hasta aquí llegó el consenso, pues durante el debate de una iniciativa elevada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) a la comisión Institucional no tardaron en aflorar las discrepancias. La viceportavoz de esta coalición, Yolanda Díaz, acudió a la sesión de ayer con un texto en el que apostaba por pedir formalmente la «retirada» del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial por entender que va a suponer una «voadura controlada» del sistema judicial.

Mejor «debatir» que suprimir

Tanto el PSdeG como el BNG apoyaron la petición de AGE de un modo casi automático, del mismo que el PP abrazó automáticamente la posición contraria, toda vez que la diputada Paula Prado se mostró más partidaria de «debatir» en torno al texto que Gallardón puso sobre la mesa que de «suprimir».

Llegados a ese punto, la diputada socialista Beatriz Sestayo se preguntó por qué no se retira la reforma, habida cuenta de que «ningún partido político está de acordo» con el proyecto. El BNG, a través de su portavoz en materia de Justicia, Tereixa Paz, consideró conveniente «aclarar» a qué está jugando exactamente el Gobierno gallego, cuando en la práctica está defendiendo que existan tribunales de instancia solo en las siete ciudades, lo que supondría la erradicación de los de las cabeceras de comarca.

La discrepancia mostrada en torno a la oportunidad o no de pedir la retirada de la reforma judicial se recondujo, instantes más tarde, a través de la enmienda de Paula Prado al texto defendido por Yolanda Díaz.

AGE aceptó reescribir uno de los dos puntos de su iniciativa con el PP, lo que permitió que se aprobara por unanimidad la «rotunda oposición» a la implantación de los cuatro tribunales de instancia provinciales en lugar de los 45 partidos judiciales. Pero el otro punto, relativo a la retirada de la ley Gallardón, decayó, pues solo contó con el apoyo de AGE, PSOE y BNG.