Alfonso Rueda: «A corrupción fainos dano»

j. m. p. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

GONZALO BARRAL

El vicepresidente de la Xunta reconoció en el programa «Vía V» que, en lo referente a la situación en Santiago, «non é só pedir disculpas, hai que demostrar que queremos traballar para volver a ter a confianza da xente»

08 jul 2014 . Actualizado a las 10:36 h.

«Temos que pedir disculpas polo que pasou en Santiago porque a situación non é normal. Pero non é só pedir disculpas, hai que demostrar que queremos traballar para volver a ter a confianza da xente». Así respondía el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la primera pregunta de Fernanda Tabarés, en el programa Vía V, sobre la complicada situación del Concello de Santiago, gobernado por el PP y amenazado por casos de corrupción. Rueda reconoció el gesto de Currás «de deixar paso a Agustín Hernández», del que dijo: «Perdemos un magnífico conselleiro».

La corrupción política protagonizó buena parte de la entrevista al también secretario general del PP gallego. Rueda reconoció que el PP es consciente «de que é algo que nos fai dano e nos fai perder a confianza da xente». Y para eso, aseguró que el partido tiene que redoblar los esfuerzos: «Temos que traballar para recuperar a confianza». El número dos del PP gallego admitió el perjuicio que causan los casos conocidos de corrupción de miembros de su partido: «Somos conscientes de non nos beneficia esa sensación da cidadanía, e de que temos que traballar duro de aquí ás eleccions». Dijo que esa sensación de los electores ya les había pasado factura en los comicios europeos. «Tivo que ver isa sensación da cidadanía respecto aos casos de corrupción, e afectou sen dubida, pero tamen outros factores. A mensaxe que nos lanzaron e de que redoblemos esforzos», explicó Alfonso Rueda, quien también se refirió a la dimisión de Paula Prado como portavoz del PP de Galicia.

«Paula Prado explicou que a súa función de portavoz resultaba complicada porque cada mensaxe súa ía ser interferida polo caso Pokémon», reveló el vicepresidente de la Xunta. «Ela foi a que dixo que cría que a sua labor de voceira, que facía dun xeito moi notable, íase ver moi entorpecida, e ela pensaba que [la dimisión] era o mellor». Rueda avanzó que en este momento el PP está buscando el perfil ideal para un nuevo portavoz, puesto para el que, aseguró, «temos varios candidatos».

El vicepresidente de la Xunta mostró su convencimiento de que el Partido Popular de Galicia tomó ya medidas contra la corrupción política: «Se teñen producido dimisións, e tamén creo que actuamos con contundencia en Santiago». De todas formas, aclaró que el partido va a analizar cada uno de los casos y que se aplicarán los estatutos. «Pero non imos caer en que toda imputación equivale a unha sentencia, porque non todos os casos son iguais», dijo Rueda, quien se mostró contrario a las «penas de telediario» y pidió celeridad a la Justicia.

Sobre los candidatos del PP a las elecciones municipales, admitió que después del verano se conocerán los nombres, pero adelantó que «nos casos de Ferrol e A Coruña merecen repetir». Rueda mantiene el reto de que el PP gane en cuatro de las siete grandes ciudades.