Oporto triplica los destinos extranjeros que ofrecen los tres aeropuertos gallegos

Las terminales gallegas tienen 16 vuelos internacionales, y el portugués, más de 50


santiago / la voz

Los aeropuertos gallegos afrontan las semanas de mayor demanda de la temporada estival con una oferta que reproduce las ventajas y los inconvenientes del verano pasado. Como entonces, permiten conectar con vuelos directos con los destinos europeos con más solicitudes, pero obligan a los usuarios de Galicia a trasladarse a terminales de fuera de la comunidad para enlazar hacia América. También ahí sale ganando el gran competidor de los aeródromos gallegos, el de Oporto. El Sá Carneiro, que cada año ya utilizan más de 700.000 clientes de este lado de la raia, permite viajar sin escalas a Nueva York, Río de Janeiro, São Paulo, Caracas (todos con la aerolínea TAP) y Toronto (Air Transat) además de otras ciudades en Europa y África. Su programación internacional triplica de largo la gallega, con más de 50 destinos.

Frente a la amenaza que representa esta atractiva oferta del norte de Portugal, las tres terminales gallegas mantienen un mapa de rutas limitado y que solapan conexiones con los tres aeropuertos de Londres (Heathrow, Stansted y Gatwick) y con París. En la distribución de enlaces internacionales, sin contar los vuelos chárter de mayor demanda turística con Canarias y Baleares, Lavacolla afianza su liderazgo en Galicia. Ofrece 13 de los 16 destinos exteriores, todos europeos: Londres (Ryanair y EasyJet), Fráncfort (Ryanair), Ginebra (EasyJet), Estambul (Turkish Airlines), Ámsterdam (Vueling), Roma (Vueling), Milán-Bérgamo (Ryanair), Basilea (EasyJet), París (Vueling), Bruselas (Vueling), Dublín (Aer Lingus), Zúrich (Vueling) y Madeira (Air Nostrum). Alvedro conserva los dos enlaces internacionales de la temporada pasada: Londres (Vueling) y Lisboa (TAP). Y Peinador, cuyos usuarios potenciales son los que más cerca tienen Oporto, se queda con el vuelo a París (Air France) como único reclamo exterior. Como novedades de la programación que arrancó el 30 de marzo, y que tendrá continuidad hasta finales de octubre, Lavacolla incorporó Bruselas, Roma y Ámsterdam, destino que ha perdido Alvedro respecto al verano pasado.

Esta concentración de la oferta internacional en Santiago está en línea con la estrategia de Aena para la coordinación de las tres terminales. Aunque se queda muy lejos del ambicioso plan dibujado por el gestor aeroportuario. Para Lavacolla propone hasta 22 nuevos enlaces, con cinco en América: Nueva York, Buenos Aires, Montevideo, México DF y São Paulo. Para Vigo, cinco nuevos destinos: Basilea, Múnich, Bruselas, Nantes y Londres. Por su parte, A Coruña sumaría Fráncfort a las rutas de Londres y Lisboa.

A falta de que esos planes salten del papel, las bazas de los aeropuertos gallegos para estas semanas centrales de la campaña de verano pasan por las conexiones insulares, donde también Lavacolla ostenta más enlaces. Alvedro registra este verano el mayor incremento de plazas: 872.000, un 19 % más que el año pasado. Santiago dispone de 1,75 millones de asientos, un 8 % más. Y Vigo oferta 625.000, con un incremento del 4 % sobre la anterior.

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