El misterio de los bocadillos de 20 euros del PSOE

x. c. lugo / la voz

GALICIA

La jueza busca el origen del dinero pagado a apoderados e interventores socialistas coruñeses

07 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una de las preguntas que la jueza Pilar de Lara tenía preparadas para plantearle al delegado de Vendex en Galicia José María Tutor Lemos, en el marco de la operación Pokémon, era esta: ¿De dónde salía el dinero para los interventores y apoderados del PSOE de A Coruña en las elecciones municipales de 2011? La siguiente que figuraba en la lista de cuestiones que el imputado dejó de responder, al acogerse a su derecho a no declarar, era: ¿Lo puso Vendex? En el centro de la cuestión están unas asignaciones de entre 20 y 50 euros para que los interventores compraran bocadillos.

Los investigadores se encontraron con una llamada telefónica que el 10 de mayo del 2011 efectuó el edil socialista coruñés José Federico Nogueira Fernández a José María Tutor. «¿Nos puedes echar una mano dándonos los nombres de apoderados e interventores para el domingo 22?», pregunta Nogueira al delegado de Vendex. «Haré lo que pueda», respondió Tutor.

Pero hay más conversaciones. Seis días después de la llamada antes descrita se produce otra entre ambos interlocutores. «Hay avisadas unas ocho o diez personas. A algunos despistados les busqué el camino», comenta el de Vendex. Nogueira explica que a ellos [los socialistas] les van a «ofrecer 20 euros para comprar un bocadillo o ir a comer casa y quedarse con los 20 euros». «Se les puede poner 40 o 50. ¡Qué más da! Si hace falta un empujón... no hay problema», responde Tutor.

Dos preguntas

Como consecuencia de la última reflexión del delegado de Vendex, De Lara tenía previsto preguntarle: «¿Por qué habla de que que en lugar de 20 les pagarán 40 o 50? ¿Es usted el que determina la cantidad a pagar a los interventores y apoderados del PSOE?».

A la jueza también le resulta llamativo que Tutor hubiese dicho que no tenía problemas en «dar un empujón». «¿Se refiere a que está dispuesto a apoyar económicamente al PSdeG de A Coruña y ayudar a costear parte de los gastos ocasionados por las elecciones municipales?», se plantea.

En las declaraciones efectuadas por algunos de los imputados sale a relucir el caso de los bocadillos. Algunos señalaron que no conocían que el partido pagase 20 euros por bocadillo, cantidad que consideraron excesiva.

Las conversaciones telefónicas intervenidas hacen pensar a los investigadores que Tutor trataba de tener una relación muy cordial con el entorno de los socialistas que hasta aquellos momentos (mayo de 2011) estaban relacionados con el gobierno municipal de A Coruña. En este sentido hay llamadas en las que le plantean presentarle al nuevo responsable de organización del partido en la provincia porque estaría interesado en una colaboración que, al parecer, habría hecho con anterioridad Tutor en relación con el uso del pabellón para mítines.

Retirada de 2.900 euros

Otra de las preguntas que De Lara tenía preparada para Tutor estaba encaminada a saber si el 16 de mayo del 2011 se retiraron de una cuenta de Sermasa, en la que estaban autorizados Gervasio Rolando Rodríguez Acosta (jefe máximo de Vendex), José María Tutor y su esposa, un total de 2.900 euros para el PSOE coruñés.

Pero la supuesta financiación de Vendex no sería una cuestión relacionada solo con el PSOE. Rodríguez Acosta y Tutor habían diseñado el denominado «proyecto de investigación» para dar dinero también a PP y BNG.