Galicia tiene el billete más caro del arco cantábrico para volar a Madrid

El trayecto de Peinador a Barajas cuesta el doble que desde el Sá Carneiro


santiago / la voz

La compra de un billete de avión sigue requiriendo en Galicia un desembolso mayor que en otras comunidades. Las tarifas de las aerolíneas que programan vuelos directos a Madrid desde los tres aeropuertos gallegos están entre las más elevadas de España. Esta situación, derivada de la competencia limitada entre compañías y de la ausencia a día de hoy de una alternativa ferroviaria que las presione, no solo propicia diferencias significativas en relación a otras terminales. Volar a Madrid desde Galicia sale en muchos casos más caro que hacerlo desde Oporto.

El traslado a Madrid todavía es un peaje ineludible para muchos gallegos que viajan al extranjero. Sobre todo si su lugar de destino se encuentra fuera de Europa. La reducida oferta internacional de las tres terminales de la comunidad obliga a tomar un primer vuelo hacia otro aeropuerto de partida. Y en muchos casos el elegido es el de Madrid-Barajas.

Entre los tres gallegos, los que tienen precios más asequibles son los de Santiago y A Coruña. Según las tarifas más económicas obtenidas el miércoles pasado en los portales de Internet de las distintas aerolíneas, para viajar hoy a Madrid y regresar mañana miércoles al aeropuerto de origen, volar con Iberia desde Lavacolla (149 euros ida y vuelta) o Alvedro (151) sale a mitad de precio que hacerlo desde Peinador (316). En los tres casos, el competidor de Iberia disponía de billetes más asequibles. El mismo trayecto para esas fechas con Air Europa (desde Alvedro) y con Ryanair (Lavacolla) estaba a 118 euros. En cambio, el pasaje más económico de Air Europa desde Peinador exige abonar 245.

Los vuelos a Barajas desde el aeropuerto de Vigo están entre los más caros de España. Son desde luego, las tarifas más elevadas de todo el corredor cantábrico. Esos 245 euros del billete a Madrid más asequible que ofrece Peinador superan los 114 que cuesta el pasaje desde Oviedo (con Air Europa), los 178 desde Santander (con Iberia) y los 117 desde Bilbao (con Air Europa). Solo Murcia (388 euros por el trayecto de ida y vuelta a Madrid con Iberia), Pamplona (259) y Sevilla (258) ofertan precios más elevados que los de Vigo para esa conexión, entre las terminales periféricas de la península.

Los vuelos que exigen un menor desembolso son los que parten de Alicante (67 euros con Air Europa, la tarifa más económica de las ofertadas por las compañías en los aeropuertos consultados) y Barcelona (105). Junto a Galicia, las terminales con los billetes más caros son las de Andalucía. La conexión de Air Europa desde Almería es la única que baja de los 150 euros entre los aeródromos consultados, que incluyen Málaga y Sevilla.

El AVE, amenaza competitiva

A la vista de estos precios, la competencia del ferrocarril apenas tiene trascendencia en el coste de los pasajes aéreos. A pesar de que el AVE recortó de forma notable la demanda de vuelos entre el aeropuerto sevillano y Madrid, la capital andaluza mantiene tarifas elevadas. El tren tampoco condiciona aún los precios de las conexiones desde las terminales gallegas. Pese a la mejora en el tiempo de viaje que supuso la llegada del Alvia, el desplazamiento por vía férrea a Madrid desde A Coruña y Vigo requiere 6 horas. Pero el AVE sí será una amenaza seria para el transporte aéreo en Galicia. De hecho, en el conjunto de España el tren ha desplazado al avión como medio más utilizado en larga distancia. La Xunta ya encendió esa luz roja, al alertar en un estudio de que la conclusión de la alta velocidad con la Meseta, en el 2018, arrebatará hasta 1,3 millones de pasajeros a los aeropuertos, el equivalente al 47 % de su tráfico anual.

Las más afectadas serían las terminales con mayor dependencia del tráfico con Madrid: Peinador (68 % de sus usuarios son de esa ruta) y Alvedro (55 %). También se verá penalizada Lavacolla, pero en menor medida, ya que solo el 25 % de su tráfico es de los vuelos con Barajas. Alvedro suma hasta mayo 23.000 pasajeros más que Lavacolla en esa ruta.

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