La UPG aboga por buscar fórmulas con el BNG para aumentar los apoyos nacionalistas

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Néstor Rego defiende que el 50 aniversario de la formación, que se celebrará el próximo día 25, permita ratificar su compromiso con el BNG

05 jul 2014 . Actualizado a las 15:32 h.

La Unión do Povo Galego (UPG) ha defendido este sábado su propósito de que el 50 aniversario de la formación, que se cumple el próximo día 25, permita ratificar su compromiso con el BNG y con la apuesta de «buscar fórmulas para conquerir os máximos apoios e avanzar cara a soberanía». Así lo ha proclamado el secretario general del partido hegemónico en el BNG, Néstor Rego. «A UPG quere contribuir ao éxito dese proceso para fortalecer o BNG», recalcó.

Rego, que presentó los actos programados con motivo del aniversario de la UPG, subrayó que sus principios fundacionales siguen vigentes, pese a los cambios experimentados por Galicia en los últimos 50 años.

La UPG se fundó en Santiago el 25 de julio de 1964. En su constitución participaron figuras procedentes del grupo cultural Brais Pinto, como Xosé Luís Méndez Ferrín o Bautista Álvarez, y también galeguistas históricos como Celso Emilio Ferreiro. Desde la asamblea de Riazor en la que fundó el BNG junto a parte del PSG e independientes como Beiras, la UPG ha sido la fuerza con más peso en el Bloque.