La jueza revisa la llamativa contabilidad rosa de Vendex

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

La jueza Pilar de Lara revisa la documentación hallada durante los registros efectuados en empresas de este grupo dedicado a múltiples actividades a nivel nacional

04 jul 2014 . Actualizado a las 14:09 h.

La jueza Pilar de Lara revisa la denominada contabilidad rosa de Vendex que fue hallada durante los registros efectuados en empresas de este grupo dedicado a múltiples actividades a nivel nacional. Los justificantes de los supuestos sobornos pagados a políticos, presuntamente para nutrir las arcas de los tres principales políticos, son de color rosa. Fueron incorporados a la causa y figuran también entre los más de 150 folios de preguntas que habían sido preparadas por la magistrada para formular el pasado lunes a José María Tutor Lemos, delegado de la empresa en Galicia.

Todos los recibos están endosados a la contabilidad de Sermasa, empresa filial del grupo Vendex. El número 240 tiene fecha del 19 de mayo del 2011 y corresponde a la entrega de 2.000 euros con el siguiente concepto: «gratificación eventos mayo». A continuación alguien anotó: «miting PSOE A Coruña. Hablar con José María». Firma la recepción, Tutor Lemos.

«¿Era el Partido Socialista de Galicia de A Coruña el destinatario final del dinero o se lo entregó a Pepe Nogueira?», le pregunta la jueza al delegado de Vendex en Galicia.

El recibo 241 tiene fecha del 6 de mayo y asigna una cantidad de 250 euros a José María Tutor Lemos en concepto de «cena alcalde de A Coruña».

El número 242 hace referencia a una entrega de 3.000 euros que figuran con el concepto de «fila cero cena Coruña».

«¿Donó o aportó el grupo Vendex al PSdeG-PSOE de A Coruña la cantidad de 3.250 euros? ¿Cómo, cuándo, cuánto, quién, a quién, por qué y para qué hizo dicha aportación? Estas eran otras de las preguntas que había preparado la jueza De Lara para el jefe de Vendex.

«Gratificación Ferrol»

El recibo rosa 243 corresponde a la «gratificación Ferrol». Tiene las iniciales de M.C. Es del 16 de mayo del 2011. «¿El concepto gratificación Ferrol hace referencia a que Mercedes Carbajales es beneficiaria de una gratificación, donación, dádiva o regalo del grupo Vendex por su condición de concejal en el Ayuntamiento de Ferrol? ¿Era el PSOE de Ferrol el destinatario final del dinero, o se lo dio a Mercedes Carbajales a título particular?», plantea la jueza.

El 247, de 31 de mayo del 2011, consigna lo siguiente: «Pedro Pérez Ferreiro. Gratificación Ferrol. 3.000 ?». Dice la jueza en una pregunta para Tutor: «Según la consulta realizada en la base de datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, no existe el contribuyente Pedro Pérez Ferreiro. ¿Es acaso un nombre en clave que hace referencia al PP de Ferrol?».

En la documentación también aparece la copia de un ingreso de 6.000 euros en una cuenta del BNG de A Coruña.

De Lara explica además: «En la agenda Tutor 2011 aparecen los siguientes apuntes. 30/05/2011 Ferrol: Josman. 31/05/2011 Josman 10 h: J. M. Ferrol Coste// Josman y 02/06/2011 Josman. ¿Podría explicar qué significa el apunte ?J. M. Ferrol Coste?? ¿A qué ?coste? de Ferrol se refiere?... ¿Es Josman José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol?». Todas las preguntas quedaron sin respuesta porque Tutor no habló.