De los trabajadores fantasma con siglas de partido al Padrino

X. Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La jueza Pilar de Lara volvió a preparar un exhaustivo interrogatorio para la mayoría de los acusados de cohecho que citó para el pasado lunes. Doce de ellos no abrieron la boca. Las preguntas que tenía preparadas para ellos están recogidas en 325 folios que ahora incorpora a la causa.

José María Tutor Lemos, el delegado de Vendex, considerado como uno de los principales cabecillas del entramado que aparece en la pieza número 2 de la Pokémon, era el objetivo preferente. De Lara tenía para él una batería de preguntas repartidas en 12 bloques. Estas son algunas:

-¿Recuerda haber enviado un fax de dos hojas a Pilarín (Grupo Vendex Madrid) que iba destinado a Gervasio Rolando Rodríguez Acosta en el que figuraba un escrito referente a un nuevo proyecto de investigación y varias inversiones con distintos importes según ciudad y tipo de contrato?

Los polémicos faxes explicaban la mecánica de los repartos de dinero que luego se hacía en la denominada «ruta del bacalao». Evidentemente salieron a relucir los nombres de trabajadores fantasma: Pedro Pérez, Benito Nogueira y Pablo Santos Orgueira Estévez:

-Mire, en realidad, ¿es cierto que corresponden las iniciales de los nombres y apellidos de los trabajadores que figuran en el documento con las siglas de los partidos políticos: PP, BNG y PSOE?

De Lara pretendía continuar indagando en la presunta financiación de Vendex a partidos políticos:

-¿Son acaso el «nuevo proyecto de investigación» y las «inversiones según ciudad y tipo de contrato» entregas o aportaciones de dinero a personas con cargos institucionales y/o políticos de Galicia?

El interrogatorio a Tutor era tan exhaustivo que incluso tenía preguntas sobre los nombres que usaban para conocer a algunas de las personas con las que trataban de contactar:

-¿Quién es «Bernard»?... ¿Le llamaban «Padrino» a Bernardino Rama Seoane, concejal del PSOE en Santiago?

En la hoja de ruta de preguntas de la jueza a Tutor también figuraban varias relativas a otras personas como, por ejemplo «el Viejo», «el Gafitas» y «el Chino». Las presuntas entregas de dinero también aparecen reflejadas en numerosas preguntas. Una batería amplia de preguntas se refería a la relación que mantuvo con el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro:

-¿Enchufó o recomendó a alguna persona en las empresas del grupo Vendex a solicitud de José Manuel Barreiro? ¿A quién?.

Varias preguntas iban encaminadas a saber otros aspectos del presunto encuentro con el presidente del PP lucense y a la presunta entrega de dinero para el partido:

-¿Es cierto que tras mantener la reunión con José Manuel Barreiro cedió el acoso y las críticas en prensa a la ORA por parte del PP de Lugo?

A los demás imputados que tuvieron cargo político les preguntó cuestiones relacionadas con la presunta entrega de dinero por parte de Vendex. También se interesó por los regalos.