La coincidencia de su contrato con el congreso popular es una «casualidad», dice una concejala

La Voz

GALICIA

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pilar Montserrat Caride es una de las 104 personas supuestamente enchufadas en el año 2010. Era, y es, concejala del PP en O Carballiño y además participó como compromisaria en el congreso provincial que el partido celebró entonces. Ayer declaró como testigo y la coincidencia de su contratación con el cónclave que selló la sucesión dinástica del baltarismo motivó una pregunta del abogado del PSOE, José Arcos. Se trata de una «casualidad», sentenció la concejala, que no pudo evitar una repregunta del letrado: «¿Es también casualidad que visitara el despacho de abogados del acusado?». Caride, tal y como admitió también en fase de instrucción, fue allí solo a informarse. «Me imaginé que era la persona que más sabía del tema», explicó. Ahora, con motivo del juicio, no repitió visita a ese bufete, aseguró.

La declaración de Pilar Montserrat Caride era una de las más esperadas ayer en la tercera jornada del juicio contra José Luis Baltar. Dado que en el auto que marcó la programación de las vistas contenía nombres repetidos y otros errores, solo fueron citadas diez personas y cuatro de ellas faltaron a la cita por diversos motivos. Concepción Outeiriño, que no asistió el martes pese a que sí estuvo en un acto público de la Diputación, aseguró ayer que no ha recibido notificación y que, tras saber que está citada, irá mañana. La jueza explicó que están teniendo muchos problemas para localizar a los testigos porque varios de los que declararon en fase de instrucción consignaron como domicilio la Diputación para ser notificados.

Así ocurrió con Ana Isabel Barreiro Arias, que «no existe», dijo la jueza. Eso es al menos lo que respondió la institución provincial al juzgado y la Policía Nacional tampoco la ha localizado. El PSOE ha insistido en reclamar que se exija la colaboración con la Justicia de todos aquellos que no han atendido a las citaciones.