De Lara pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre la posible imputación de Barreiro

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Le envió los informes sobre el supuesto pago de Vendex

02 jul 2014 . Actualizado a las 11:26 h.

Los trámites procesales para decidir si el portavoz del PP en el Senado, el lucense José Manuel Barreiro, ha de ser imputado o no en la Pokémon se han puesto en marcha. La magistrada instructora, Pilar de Lara, envió al fiscal, para que se pronuncie, los informes de Vigilancia Aduanera que dicen que el presidente del PP lucense pudo haber percibido una asignación de 5.000 euros por parte de Vendex. El senador negó reiteradamente la recepción del dinero después de conocerse el contenido del atestado.

Aduanas planteó a la jueza la imputación de Barreiro, junto a otras quince personas, por un presunto delito de cohecho. Sin embargo, De Lara no puede adoptar esa decisión por tratarse de un aforado, extremo del que ya advertían los investigadores.

En una providencia, dada a conocer ayer, la jueza dice que traslada el asunto al fiscal, «a la vista de las actuaciones y especialmente tomando en consideración los informes elaborados por el Servicio de Vigilancia Aduanera sobre presuntos pagos a funcionarios y políticos para que informe sobre la procedencia de elevar exposición motivada al Tribunal Supremo respecto a José Manuel Barreiro, al reunir la condición de aforado».

La decisión del fiscal no es vinculante. Sin embargo es preceptivo que se pronuncie. Después, será la jueza la que haga su exposición razonada, que no tiene por qué coincidir con la de la Fiscalía. Ayer, fuentes jurídicas recordaron el caso de José Blanco en la Campeón. El fiscal inicialmente se pronunció en contra de su imputación y la jueza lo hizo en sentido contrario. Finalmente fue el Supremo el que decidió.

Algo similar ocurre con Paula Prado, la exportavoz del PPdeG. La jueza elevó exposición razonada al TSXG y este reclama un informe a la Fiscalía sobre la procedencia o no de la imputación.

Aduanas sitúa a José Manuel Barreiro como posible receptor de 5.000 euros que le habría entregado en Lugo el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor Lemos. El informe aporta comunicaciones entre ambos y las localizaciones geográficas de las llamadas que hizo el representante de la empresa a otras personas el día de la supuesta entrega, el 20 de mayo del 2011. Estas, dice el documento, ocurrieron cerca de la sede del PP y el domicilio fiscal de Barreiro.