De Lara cita a Tutor para aclarar irregularidades en Sada, Arteixo, Ordes, O Carballiño y Marín

X. C. lugo / la voz

GALICIA

02 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La instructora de la Pokémon sigue centrando su interés en conocer la opinión de José María Tutor Lemos sobre presuntas irregularidades. Pero el delegado de Vendex en Galicia parece seguir centrado en no abrir la boca. Ayer, la instructora de la operación Pokémon lo citó para una nueva declaración, esta vez para el próximo día 9. Si pasa lo de las últimas veces, la escenificación del acto consistirá en una jueza con una extensa batería de preguntas y un imputado que no responderá.

De Lara, a través de una providencia, citó de nuevo a Tutor «para declarar en calidad de imputado por los delitos que se le atribuyen indiciariamente de tráfico de influencias, cohecho, aprovechamiento de información privilegiada, falsedad documental y blanqueo de capitales». Advierte la magistrada de que esos presuntos delitos se refieren a las irregularidades supuestamente cometidas en cinco municipios: Sada, Arteixo, Ordes, O Carballiño y Marín.

Pero, además, también le planteará cuestiones relacionadas con la retirada de sanciones y multas de la ORA y la anulación de tasas de la grúa en A Coruña.

Tutor ya empieza a ser habitual en los juzgados de Lugo. Fue citado el pasado 23 de junio junto a su jefe, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta. Si ambos optasen por declarar se habrían tenido que enfrentar a 260 folios de preguntas. Solo una mínima parte eran para el responsable del controvertido grupo empresarial.

El silencio de los imputados

Los dos volvieron el pasado lunes, esta vez acompañados de otras piezas claves del engranaje de Vendex en Lugo, Ourense y Santiago. La jueza incluso llamó a la esposa de Tutor a la que también imputa. De nuevo imperó el silencio por parte de los imputados.

La jueza acabará incorporando los listados de preguntas a la causa. Ayer, por ejemplo, acordó unir las cuestiones que tenía el lunes para quienes optaron por acogerse a su derecho a no declarar.

El impulso procesal de las últimas semanas en la pieza número 2 de la operación Pokémon (la de las presuntas adjudicaciones irregulares a Vendex) parece que fue considerable. Sin embargo, la jueza del caso se encuentra con frentes abiertos que motivarán posiblemente más piezas como, por ejemplo, la referente a la presunta financiación de los tres principales partidos PP, PSOE y BNG por parte de Vendex que supuestamente ponía y financiaba interventores.