El alcalde de Barbadás lo va a dejar tras 28 años, arrepentido de no haberse ido con Baltar

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El regidor anuncia que no se presentará al congreso local del PP en septiembre ni a las municipales del 2015

02 jul 2014 . Actualizado a las 11:10 h.

José Manuel Freire Couto (Ourense, 1955) no se presentará a las elecciones municipales del próximo año. Dejará la política tras 28 años como alcalde de Barbadás. Lo hará después de que, bajo su mandato, el municipio se convirtiese en el de mayor crecimiento de la provincia y, paralelamente, en habitual objeto de polémica por la corrupción urbanística vinculada a ese desarrollo.

Freire Couto dice que se va porque cree que es el momento de «deixar paso a xente nova», pero no oculta su desencanto con su actual situación en el PP. Su intención era haber dejado ya la alcaldía antes de las elecciones del año 2011, pero «Baltar, o pai, pediume que seguira». Haberle hecho caso, según dice, «foi un erro bestial» porque desde el 2011 hasta ahora los problemas judiciales y fiscales han perseguido al regidor. «Non tomei a decisión por iso, pero serviu para engadirlle máis rechazo á política», asegura José Manuel Freire Couto, que está imputado en una investigación por corrupción urbanística y que recientemente tuvo que hacer frente a una multa a Hacienda por no pagar todo el IRPF que le correspondía. El alcalde se confiesa cansado de estar «vilipendiado e criticado».

A raíz de que se hicieran públicas esas circunstancias, Baltar hijo (que dirige el PP desde el 2010) empezó a arrinconar al regidor de Barbadás y acabó por hacerle dimitir de su cargo de presidente del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico, un organismo dependiente de la Diputación. Lejos quedan, por tanto, los tiempos en los que Freire Couto se convirtió en un emblema del baltarismo. Lo era, pero con el padre, no con el hijo. Después de iniciar su carrera política en el CDS junto al ahora socialista Pachi Vázquez, fichó por el PP a principios de los noventa y se convirtió en uno de los hombres de más confianza de José Luis Baltar, que en el año 2005 premió su fidelidad con la presidencia del Inorde, la misma que en el 2013 le retiró su hijo.

Relevo

Tras ello, Freire Couto tuvo que volver a su profesión, la medicina, y consiguió un traslado para ejercer como facultativo en el centro de salud de Barbadás. El aún alcalde asegura que no le gustaría compatibilizar la política con esa actividad «porque os votantes de outros partidos poden sentirse incómodos». Además, falto de apoyos en la dirección actual del partido, Freire Couto ha decidido iniciar su retirada definitiva. La mejor excusa para hacerlo se la ha puesto en bandeja el PP provincial, que ha convocado un congreso local del partido para el próximo día 19 de septiembre. Él, según ha anunciado, no se presentará al cónclave. Su sustituta al frente del partido será, si no se presentan más candidatos, Consuelo Vispo Seara, que lleva dos mandatos en la corporación y actualmente ocupa la concejalía de Deportes.

La intención del alcalde era dejarle ya su puesto a esta edila, pero todo el grupo de gobierno consiguió convencerle de continuar hasta las próximas elecciones municipales para garantizar la estabilidad del Concello. Vispo trabaja en una entidad bancaria de A Valenzá.