Las previsiones avalan que el verano llegará con retraso pero que será bueno

La Voz

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Meteogalicia avanza que el lunes se instalará el buen tiempo en Galicia. Pemán retrasa hasta el 16 de julio la llegada definitiva del calor

01 jul 2014 . Actualizado a las 19:41 h.

¿Cuándo llegará definitivamente el verano? Esta es la pregunta que se hacen todos los gallegos. Desde que arrancó la estación estival Galicia sufre un tiempo inestable, en el que las nubes y las tormentas han sido las protagonistas indiscutibles. Lejos de mejorar, el tiempo empeorará hoy con el paso de un nuevo sistema frontal, asociado a una baja que se localizará en el sur de Irlanda, y que dejará, sobre todo durante la tarde, lluvias en toda la comunidad. Por el norte estas podrían ser de carácter tormentoso. Desde Meteogalicia aclaran que hoy será el peor día de la semana.

A partir de mañana se experimentará una mejoría momentánea, con una paulatina disminución de las precipitaciones que, sin embargo, podrían persistir en el interior de Galicia. Será el jueves, y ya con los cielos despejados o con poca nubosidad, cuando se recupere la sensación de calor, con máximas que podrían ascender en Ourense hasta los 27 grados y, en Pontevedra, hasta los 26.

Desde el viernes por la tarde la situación vuelve a empeorar. Una nueva borrasca que se mueve por el norte acercará un nuevo frente y provocará vientos de componente oeste que dejarán mucha humedad. El fin de semana estará por tanto, bastaste nublado y con lluvias débiles, que serán más frecuentes por el norte.

Mejora la próxima semana

Meteogalicia avanza que será el lunes cuando el buen tiempo llegue para quedarse. Tras el paso del sistema frontal del fin de semana se acercará a Galicia un anticiclón que dejará cielos despejados y altas temperaturas, las propias del verano.

Santiago Pemán, hombre del tiempo durante 25 años en la pequeña pantalla, se muestra, sin embargo, más cauteloso y posterga hasta el 16 de julio la llegada definitiva del tiempo seco. Como es habitual en él recurre a la sabiduría popular para explicar esta tardanza, una tendencia para él frecuente en los últimos 30 años: «De Virgen a Virgen el calor no tiene fin; antes o después verano no es». Traducido: Del día del Carmen (16 de julio) al de la Asunción (15 de agosto) el verano se instalará en la comunidad.

Pemán llama, de todas formas, la atención sobre la ansiedad que muestran muchos gallegos por la tardanza del verano. Él se muestra seguro que el buen tiempo llegará. «O verán virá retrasado pero será bo», repite. Para calmar la inquietud de toda esa gente que no cesa de mirar al cielo vuelve a tirar de refranero: «O bo tempo non vén hasta que a sazón non pasa». Avisados quedamos.