Rocío Mosquera: «Soy conselleira de la sanidad pública y de la sanidad privada»

Ana Lorenzo / Joel Gómez A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

01 jul 2014 . Actualizado a las 10:38 h.

El Instituto para el Desarrollo de la Sanidad (IDIS) organizó ayer en A Coruña una jornada sobre la sanidad privada en Galicia, que fue inaugurada por la conselleira Rocío Mosquera, quien señaló que este tipo de servicio «es importante dentro de la sanidad en su conjunto. Yo soy la conselleira de la sanidad pública y de la sanidad privada, y soy la que tiene que garantizar la calidad y la seguridad an ambas. Toda la salud pública, toda la inspección sanitaria de estos dos parámetros dependen directamente de la consellería».

En su intervención, la representante autonómica dijo que la sanidad es uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos, pero se enfrenta a grandes retos, «porque tenemos que adaptarnos a las nuevas necesidades de los pacientes y a los cambios sociales», un trabajo para el que considera necesario la colaboración de la sanidad pública y la privada.

En la jornada de ayer, en la que participaron directivos de los grupos Modelo, Quirón, o HM Hospitales, también se presentó un balance de la sanidad privada en Galicia, donde cuentan con el 45 % de los hospitales y atienden a más de 370.000 asegurados. Un 81 % califican con un notable alto la atención recibida.

Protesta

Algo más de un centenar de enfermeros, celadores, y auxiliares incluidos en las listas de contratación del Sergas, protestaron ayer ante el CHUS. Critican la escasez de contratos este año, y unas peores condiciones laborales en el sector.