Renfe admite que 24 trenes Alvia circularon por error con el sistema de seguridad que fallaba

Los maquinistas utilizaron el ERTMS, a pesar de que se decidió su desconexión ante los continuos problemas que causaba


Redacción / La Voz

Renfe admite en un informe enviado al juzgado que instruye el accidente ferroviario de Santiago que 24 trenes Alvia, como el que descarriló hace casi un año, circularon por error con el sistema de seguridad ERTMS, a pesar de que debían transitar con él desconectado -utilizando el ASFA- después de que el ADIF autorizara su anulación el 24 de junio del 2012 ante los continuos fallos que provocaba, especialmente en las lecturas de varias balizas al inicio del recorrido entre Santiago y Ourense. Estos fallos obligaban a circular bajo la única responsabilidad del maquinista, sin ningún sistema de supervisión de respaldo.

El ERTMS es en realidad más seguro que el ASFA y muchas partes del proceso son críticas con la desconexión, pues podría haber dado un aviso adicional al maquinista antes de la curva de Angrois y, si no se reconocía, el tren se hubiera frenado. Pero tanto Renfe como el ADIF siempre defendieron que la circulación con escasa fiabilidad provocaba problemas de seguridad aún mayores, frente algunas voces que relacionaban la desconexión con un interés comercial por evitar retrasos.

El caso es que algunos maquinistas interpretaron que la prohibición de circular con ERTMS se había levantado, al desaparecer el 30 de septiembre del 2012 del documento de tren la información que les obligaba a circular con el ERTMS desconectado y al amparo de la señalización lateral, lo que coincidió con un reajuste de horarios. El 20 de noviembre se detecta que los días 1, 3, 16 y 17 de ese mes hubo trenes que circularon con el sistema de seguridad erróneo, lo que motivó un aviso formal a los maquinistas. También el perito César Mariñas Davila alertó de estos extraños sucesos en su informe, de ahí que se solicitara esta información a Renfe.

Posteriormente, la Dirección de Seguridad en la Circulación amplió la investigación y examinó los registros de los Alvia entre el 25 de junio del 2012 y el 24 de julio del 2013, la fecha del accidente. El resultado es que hubo más trenes que circularon por error con el ERTMS: veinticuatro de un total de 871 circulaciones.

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