El número dos de Negreira reconoce ahora su voz en las grabaciones

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

El socialista José Nogueira admite que Vendex pagó a sus interventores

01 jul 2014 . Actualizado a las 19:48 h.

«Para imputar a una persona tiene que haber pruebas contundentes y en este caso se ha comprobado que no existen», dijo ayer el primer teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores (PP), después de pasar el interrogatorio de la jueza De Lara que, según dijo, le volvió «a preguntar lo mismo que en de enero y no hay nada nuevo». Explicó que no recibió dinero de Vendex ni de ninguna otra empresa durante «toda su trayectoria profesional». Le imputan cohecho porque, según Aduanas, recibiría 5.000 euros.

«No tengo ningún contrato con esta empresa en mi concejalía. Los que están siendo investigados no pertenecen a mi concejalía. Esta empresa ha perdido contratos durante los años de gestión del actual gobierno municipal», explicó.

En la declaración de ayer de Flores hay al menos una diferencia con relación a la de enero. Reconoció que la voz que aparecía en las grabaciones que le pusieron era la de él. En estas conversaciones José María Tutor Lemos (Vendex Galicia) y él quedan para verse. «¿Para qué?», preguntó la jueza. El edil le responde que Tutor tenía interés en darle un informe de la ORA antes de las elecciones y que su entrega le urgía al de Vendex.

La jueza le planteó que si el interés era de Tutor por qué lo llamaba él y le recordó que el 19 de mayo hizo dos llamadas, ambas fallidas. Flores explicó que no sabía a qué se debían esas supuestas llamadas.

En otra conversación, Tutor le dice que quiere entregar unos papeles y, a ver cómo hace. El edil dijo a la jueza que estarían relacionados con el arreglo de un problema de un «compañero» de Ferrol. Hay otra comunicación en la que el delegado de Vendex en Galicia le dice: «Vais a salir. Tengo una bola de cristal». Se refiere a los resultados de las elecciones municipales. También le preguntaron por Josman (supuestamente José Manuel Rey Varela, según Aduanas) y dijo que no recordaba quién es. En otro momento reconoció recibir regalos de Vendex, pero dijo que los devolvió.

Apoderados para el PSOE

El concejal del PSOE coruñés, José Federico Nogueira, reconoció que mantuvo contactos con Tutor, uno el último día para la presentación de interventores para las elecciones municipales de 2011. Vendex, según se desprende de las conversaciones, patrocinaría apoderados para los socialistas. Nogueira pidió a Tutor que le «eche una mano con los interventores y apoderados». «¿Cuántos necesitas?», le preguntó el de Vendex. «Doscientos. Cuando se pide, se pide bien», respondió el edil entre risas.

En otra conversación presuntamente pide a Tutor 20 euros para el bocadillo (de cada interventor) y este dice que no hay problema en darles una alegría o empujón y ofrece 50 o 60 euros. El concejal dijo que normalmente los 20 para el bocadillo los pagaban con presupuesto del partido y que para eso pedían un crédito. Sobre este particular, el exsecretario de la agrupación del PSOE de A Coruña, Manuel Amado (que declaró como testigo) explicó que no era habitual pagar a los interventores, sin embargo recordó que Tutor parecía dispuesto incluso a triplicar asignación.

El edil socialista reconoció que se reunió con Tutor en las cercanías de un semáforo de Juan Flórez, cerca de una cabina para recoger la lista de interventores.

Ayer también declaró el exedil del BNG en A Coruña Xoán Martínez Cagigal con respecto a una presunta entrega de Vendex a su partido por 6.000 euros, en base a un resguardo que apareció en un registro, pero que él no reconoció. Dijo que no sabía quien se ocupaba de los fondos de la cuenta donde apareció el dinero. Reconoció regalos de vino enviados por Vendex.

Por otra parte, el alcalde de A Coruña Carlos Negreira, pidió que la instrucción finalice «lo antes posible», para ver «los resultados» de la investigación y tomar «las decisiones que correspondan». Evitó confirmar si pidió a su segundo, Julio Flores, que continuase en el cargo a pesar de su segunda imputación en el caso.