El alcalde de Ferrol niega que él sea «Josman» y exige que analicen su voz

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Su letrado no descarta acciones por los «daños incalculables» ocasionados

01 jul 2014 . Actualizado a las 12:49 h.

Aduanas dice que tiene tres llamadas de teléfono efectuadas desde la sede del PP de Ferrol supuestamente por el actual alcalde, José Manuel Rey Varela, al que atribuyen ser Josman. En la declaración que hizo ayer, el regidor rechazó que fuera su voz y plantea una pericial para que sea analizada. Los investigadores aseguran que compararon la de las escuchas con la del alcalde a través de «intervenciones sonoras en medios de comunicación». Algunos abogados explicaron que su voz les parecía inconfundible.

Rey Varela le dijo a la jueza que él no es Josman y que este es un colaborador del PP de Ferrol, que se llama José Manuel Vilaboy Rois, que participa en las campañas electorales. En una de las llamadas, apunta Aduanas, la persona que dicen es Rey Varela se identifica ante José María Tutor Lemos como Josman de Ferrol. Es en esa presunta conversación es en la que el delegado de Vendex en Galicia dice que tienen que quedar para darle unos papeles.

Le pusieron otra conversación telefónica, esta mantenida entre dos teléfonos móviles. Los dos interlocutores se citaron en María Pita. Rey Varela negó de nuevo que fuese su voz y se la adjudicó a Vilaboy Rois. Sostuvo que en el momento en que le atribuyen la recogida de «los papeles» estaba en la tele de Ferrol y que después cenó con unos directores de televisión.

El ahora alcalde ferrolano (cuando ocurrieron los supuestos hechos era edil del PP en la oposición) dijo que en mayo de 2011 no conocía a Tutor. Lo conoció el 26 de octubre de 2011 con motivo de una presentación.

«No hay caso Rey Varela»

El letrado del regidor, Ricardo Pérez-Lama, que participa como acusación particular en el caso de la niña asesinada Asunta, advirtió que «no hay caso Rey Varela». Calificó de «error mayúsculo» que se lo identifique a él en unas conversaciones en las que no está. «No puede estar reunido y llamando por teléfono», advirtió. También destacó que no había un contraste de voz que acredite que es él y que, por eso, fue imputado en base a una presunción y a «un error gravísimo que provocó daños incalculables al señor Rey Varela». Posteriormente añadió que su imagen «fue vapuleada» y sus derechos «pisoteados». Explicó que la jueza, de oficio, ha de corregir «desde ya el error». No descartó llevar a cabo acciones por los perjuicios que cree fueron ocasionados a su cliente.