Hoy, cumbre de políticos imputados ante De Lara

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Para las diez de la mañana citó, acusados de un presunto delito de cohecho, a 18 personas

30 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La instructora de la Pokémon, Pilar de Lara, ha convocado para hoy una cumbre de políticos imputados en los juzgados de Lugo. Para las diez de la mañana citó, acusados de un presunto delito de cohecho a 18 personas de las que la mitad tienen o tuvieron algún cargo político. Si optan por declarar, han de responder, entre otras cuestiones, sobre la presunta recepción de diversas cantidades de dinero por parte de la empresa Vendex. En concreto de la mano del responsable de ese grupo en Galicia, José María Tutor que, según agentes de Aduanas, había creado lo que denominaba «ruta del bacalao» para efectuar las entregas de mordidas por diversos lugares de Galicia.

Vigilancia Aduanera solicitó en su momento la imputación de todos los citados para hoy y la jueza accedió. Está convocado el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), acusado de recibir 3.000 euros, cuando era concejal de la oposición en junio del 2011. Por esas mismas fechas también serían entregados 4.000 euros a la que era concejala de Cultura, la socialista Mercedes Carbajales.

De la provincia de Ourense está citado, pero no acudirá porque tiene un juicio, el expresidente de la Diputación, José Luis Baltar Pumar (PP), por la presunta recepción de 6.000 euros. También fue convocado el exalcalde socialista Francisco Rodríguez y el exedil Xosé Fernando Varela Parada (BNG). Asimismo, está citado para declarar el exjefe de la Policía Local, Álvaro Abelardo Ulloa.

La representación coruñesa la integrará el primer teniente de alcalde, Julio Antonio Flores López (PP) al que Aduanas le atribuye la recepción de 5.000 euros y el exedil de Deportes, Xoán Xosé Martínez Cajigal (BNG) al que asignan 6.000 euros. La jueza también citó a declarar en calidad de testigo a Diego Calvo Pouso (PP), presidente de la Diputación Provincial de A Coruña. Asimismo, fue convocado como imputado el ex coordinador provincial del PSOE en A Coruña, Moisés Rey Martínez.

En esta ocasión la presencia santiaguesa, muy nutrida otras veces, solo estará formada por por Ángel Espadas, asesor del exalcalde Conde Roa que también se encuentra imputado.

De nuevo volverán al juzgado de De Lara Gervasio Rolando Rodríguez Acosta y José María Tutor Lemos, las dos piezas principales de Vendex en este entramado. Repiten en menos de una semana. El pasado lunes se negaron a declarar. Hoy es posible que adopten la misma táctica.

También está citada la esposa de Tutor, Estrella Roca, y los representantes de la empresa en Ourense y Lugo, Adrián Cordero y Javier Reguera. Fue llamado el gerente de Sermasa en Santiago, Alberto Quintana. La cita es para todos, a las diez de la mañana. Si declaran, el día será largo.