Feijoo ve «procedente» y agradece «moito» el traslado al TSXG de la pieza sobre Paula Prado

Santiago / La Voz

GALICIA

El presidente de la Xunta se reafirma en que las filtraciones «por capítulos» de los sumarios «non benefician a ninguén»

28 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del PPdeG aplaudió ayer el traslado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de la pieza sobre Paula Prado, parlamentaria popular y exportavoz del partido, que la instructora de la operación Pokémon, Pilar de Lara, había formado en Lugo. «Paréceme o máis correcto e procedente porque foi a propia deputada a que o solicitou [...] para que a inmediatez da Xustiza poida actuar», explicó Alberto Núñez Feijoo a preguntas de la prensa en un acto institucional.

«Polo tanto -abundó el jefe del Ejecutivo autónomo- agradezo moito ese traslado para que se poida seguir investigando e o Tribunal Superior de Xustiza de Galicia diga o que considere oportuno baixo a súa independencia e o seu criterio». Por ahora, lo que el alto tribunal ha hecho con esas diligencia de De Lara es remitírselas a la Fiscalía para que emita un informe sobre la relevancia de los indicios de irregularidades apreciados por la magistrada de Lugo.

Con ese dictamen, luego tomará la decisión de imputar a la parlamentaria, que es aforada, o bien de tumbar la pretensión de la responsable de la operación Pokémon de que Prado sea procesada por el supuesto inflado en tres mil euros de una factura municipal durante su etapa como concejala en Santiago, en el 2012, y por posibles enchufes en contratistas del Concello de Compostela.

Otra vez la «indefensión»

En sus declaraciones a los medios, además, Núñez Feijoo se reafirmó ayer «en su totalidad» en lo que había manifestado el jueves, cuando lamentó que las «filtracións por capítulos» de sumarios como el de la operación Pokémon «non benefician a ninguén» porque generan «indefensión a todos os responsables políticos» y también «unha certa sensación de falta de rigor na Administración de Xustiza». El presidente de la Xunta volvió sobre sus palabras para apostillar que la propia Justicia «é a primeira preocupada para que non haxa ningún tipo de dilación nin filtración parcial de un sumario que afecte á indefensión das persoas».

Asimismo, Feijoo pidió que se deje a los magistrados actuar «con independencia» y, a la par, se protejan los derechos constitucionales que tienen los imputados.