Galicia solo frenaría su declive con 20.000 mujeres inmigrantes al año

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Foro Económico calcula que puede perder un millón de habitantes en 40 años

27 jun 2014 . Actualizado a las 12:04 h.

Un imposible. Eso es lo que, según el diagnóstico del Foro Económico de Galicia, necesita esta comunidad para frenar su sangría demográfica. Un informe elaborado por esa plataforma concluye que sería necesaria la llegada de 20.000 mujeres inmigrantes cada año durante los próximos 35 para mantener el número de nacimientos actual. Ese planteamiento es hoy por hoy una quimera. No es que la incorporación de población foránea esté lejos de ese umbral, es que la dinámica actual está marcada por la merma de ese colectivo. Galicia, que es tras Extremadura la segunda comunidad con el menor contingente de extranjeros, ha perdido desde el 2012 más de 14.300.

El profesor de la Universidade de Santiago Xaquín Fernández Leiceaga acreditó ayer en la presentación de ese estudio que la demografía gallega está cumpliendo las peores previsiones dibujadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE). De mantenerse esta tendencia, Galicia tendrá dentro de 40 años un millón de habitantes menos. «Temos un grave problema co presente e co futuro demográfico de Galicia», constató Fernández Leiceaga. Subrayó que el declive poblacional es «inevitable» en una comunidad que no aprovechó la época de mayor entrada de inmigrantes como lo hizo el conjunto de España. Mientras la población española creció un 14,6 % entre el 2001 y el 2011, la gallega solo aumentó un 2,86 % en ese período.

Con todo, Leiceaga, que recordó que Galicia solo crece históricamente cuando consigue frenar su emigración, advirtió que sí es posible moderar la intensidad de su crisis demográfica. Defendió que para ello es preciso actuar sobre los nacimientos y los flujos migratorios. Fernández Leiceaga situó la llave de la natalidad en la estabilidad laboral de los jóvenes, que frene esta emigración de nuevo cuño. Es decir, el primer reto es fijar la población en edad de procrear. Leiceaga observó al respecto que la «aventura» de ser padres requiere de políticas públicas que ayuden a criarlos. «Só se hai futuro para a xuventude é posible activar a fecundidade», incidió.

Empleo para atraer población

Los ponentes del Foro Económico de Galicia apoyaron sus reflexiones en cifras que ilustran la dimensión del drama demográfico. Señalaron que el número anual de nacimientos ha caído en los últimos 30 años de 45.000 a menos de 20.000. El director de esa plataforma, Santiago Lago, ubicó el problema en la estructura de la población gallega. Argumentó que una sociedad envejecida asume menos riesgos, es más conservadora y no mira al largo plazo en la misma medida.

El estudio sintetiza en diez puntos sus conclusiones. Además de esa tesitura en la que Galicia lleva camino de cumplir las previsiones más alarmantes del IGE, con la pérdida de un millón de habitantes en 40 años, el informe resuelve que es necesario un programa específico para atraer inmigrantes «que só funcionaría con altas probabilidades de emprego». Además esas expectativas de «oportunidades de emprego ben remunerado» también son imprescindibles para animar a los jóvenes a tener hijos. El informe también pone reclama políticas públicas de conciliación y de acceso a la vivienda.