El PP sale en defensa del partido judicial de Vigo y la oposición le exige que preserve también el resto

d. s. santiago / la voz

GALICIA

PSOE, AGE y BNG acusan al PP de «intentar lavarlle a cara» a Ruíz Gallardón

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo del Partido Popular se destapó ayer en el Parlamento gallego con una defensa encendida del mantenimiento del partido judicial de Vigo, que sería anulado, al igual que ocurriría con otros cuarenta partidos judiciales gallegos, en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impulsa el ministro Alberto Ruiz Gallardón.

El diputado vigués Javier Dorado hizo gala de su discurso más localista para enarbolar la defensa de la iniciativa del PP ante el pleno de la Cámara, justificando su oportunidad en el carácter «singularísimo» de la demarcación judicial de Vigo, pues resaltó que es la que más asuntos judiciales atiende en Galicia al dar servicio a una población que rebasa los 241.000 habitantes. Y en base a ello, pidió el respaldo de las demás fuerzas políticas para emplazar al Gobierno gallego a que haga las gestiones necesarias ante el Ministerio de Justicia para que el partido judicial vigués siga existiendo tras la citada reforma legal.

Pero la oposición parlamentaria no acogió precisamente con aplausos la iniciativa del PP, pues todos los grupos coincidieron en resaltar que es el propio Partido Popular quien, desde el Gobierno central, se propone acabar de un plumazo con 41 de los 45 partidos judiciales que existen en Galicia, para dejar solo uno en cada capital de provincia. «Vostede ven aquí a intentar lavarlle a cara ao PP e ao ministro Gallardón», le espetó a Dorado la diputada Tereixa Paz (BNG), argumento en el que coincidió el socialista vigués Abel Losada.

Es más, Losada acusó a los populares de prender el fuego con la reforma judicial de Gallardón y de intentar ejercer al mismo tiempo de bomberos, proponiendo salvaguardar el partido judicial de Vigo, algo que el diputado socialista también defendió, pero sin olvidar que lo que hay que preservar son también los otros cuarenta partidos judiciales -como los de Mondoñedo, Monforte, O Barco, Verín, Ferrol, Betanzos, Noia, Vilagarcía o Lalín- que la reforma de Gallardón pretende llevarse por delante.

Desde AGE, Yolanda Díaz le reprochó al PP el «localismo rampante» de su iniciativa y advirtió que Vigo puede ser la ciudad más grande, pero que eso no implica ser la más importante, pues también tiene importancia para muchas localidades mantener su partido judicial.

Todos los grupos reaccionaron a la petición del PP con enmiendas para preservar los 45 partidos judiciales de Galicia, en línea con un acuerdo adoptado por el Parlamento el mes pasado. Está por ver si el PP acepta. La iniciativa se votará hoy.