De Lara tenía 260 folios de preguntas para hacerles a los jefes de Vendex

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

El interrogatorio preparado por la jueza se centraba en los contratos y los enchufes en A Coruña y en el reparto de regalos entre políticos

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:40 h.

Si Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, jefe de Vendex, y su representante en Galicia, José María Tutor Lemos, hubiesen aceptado responder el pasado lunes en Lugo a la jueza De Lara, se habrían tenido que enfrentar a preguntas contenidas en 260 folios. Optaron por el silencio, lo que motivó que la magistrada decidiese la incorporación a la causa del extenso documento, que incluye también la transcripción de numerosas conversaciones telefónicas sobre las cuales quería saber detalles.

Sería José María Tutor el que hubiese acaparado la mayor parte de las preguntas, concretamente las contenidas en 250 folios. Para su jefe no había muchas. Todas se referían a las actividades de Vendex en A Coruña. De Lara había dividido el interrogatorio en al menos nueve grandes bloques entre los que figuraban cuestiones relacionadas con presuntas irregularidades en concursos del Acuario, el centro cultural Ágora, el IMCE, el párking de Alvedro, la compra de una lancha y otra serie de cuestiones.

La instructora de la Pokémon dedicó un apartado especial al enchufismo de Vendex en A Coruña. Quería que Tutor le explicase la forma o sistema de contratación de empleados para las distintas empresas de su grupo y si todos los contratados lo fueron en virtud de criterios empresariales.

Por las numerosas transcripciones de conversaciones telefónicas que incorpora, la jueza estima que diversos cargos pidieron favores para enchufar a sus amigos. De hecho, varias preguntas estaban encaminadas a determinar qué autoridades o funcionarios le indicaron personas para que fueran empleadas.

La instructora trataba de que el imputado le dijese a cuántas personas contrató Vendex desde la puesta en funcionamiento del centro sociocultural Ágora a inicios del 2011. En este sentido le pedía explicaciones sobre si fueron recomendadas, elegidas al azar entre los currículos que se presentaron o si entraron por méritos.

Hay una transcripción de una conversación entre Tutor y su esposa en la que le dice, con relación al Ágora: «Son gente nueva que viene no sé de quién. Son todos de gente que piden. Todos de gente del Ayuntamiento, ninguno de la calle». Sobre esa conversación la magistrada pretendía conocer más detalles.

Incluso recogió otra charla del matrimonio en la que ella se muestra enfadada porque él no vuelve a casa. Él le dice: «Estoy entrevistando a un tío, porque nos dieron la limpieza del Ágora y tengo que encargarme de las entrevistas para la contratación de los empleados, que son todos de gente que pide el Ayuntamiento». De Lara quería que José María Tutor le explicase esta conversación.

En la batería de preguntas está también la planteada a Tutor por José Nogueira, concejal del PSOE: «¿Cómo va lo de mi hermana?». El responsable de Vendex en Galicia le responde: «De momento está la cosa parada. Lo único que hay allí es un turno de cuatro horas que es lo que dura el campamento». Sigue la conversación y Tutor hace referencia a que hay una directora «que es exquisita de más», pero que él cuenta con poder hacerlo. Pero advierte al edil: «Hay que pisar fino, porque hay una desconfianza brutal».

En esa lista de preguntas figura una referida a una conversación mantenida entre ese mismo edil y Tutor. El político le pregunta cuánta gente tiene trabajando para el Ayuntamiento entre la grúa, ORA, instalaciones deportivas, museos... La respuesta fue de 300 personas. El político le contesta: «Voy a dar una rueda de prensa alegando que la no subrogación afectaría a unas 2.000 personas».

«¿Es cierto que finalmente no contrata a la hermana de Pepe Nogueira porque cambia el color político y tenía miedo a que los populares le relacionaran con el mismo y además tiene otros compromisos con la gente nueva, los nuevos gobernantes del Ayuntamiento de A Coruña», habría preguntado la jueza a Tutor.

Los regalos

Otra batería de preguntas se refería al reparto de regalos por parte de Vendex. En este sentido De Lara tenía previsto pedir explicaciones sobre los obsequios recibidos por un total de 42 personas relacionadas con el Concello de Santiago, cuyos nombres detallaba. Asimismo preguntaba si era cierto que Gerardo Conde Roa, exregidor compostelano, devolvió los regalos como él afirma.

La jueza también quería saber quién hacía los listados de los regalos y dónde se compraban. Incluso reproduce una conversación de Tutor y un empleado de unos grandes almacenes en la que le va diciendo: «Del A, 10; del B, 29; del C, 27». Después decía: «En el E, dos de cava y marrón glasé o bombones; en el F, Moët Chandon, bombones y una bandejita; en el A, un superespecial con el combinado de Vega Sicilia y el champán». «¿A quién iban dirigidos estos productos?», tenía previsto preguntarle la jueza.

El sumario de la Pokémon