«Detectamos que la comunidad gallega demanda un banco con alma de caja», dice Escotet en la presentación de Abanca

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Feijoo animó al nuevo banco gallego a no defraudar a los gallegos con esperanza ni tampoco a los escépticos

26 jun 2014 . Actualizado a las 23:48 h.

«No hemos venido a improvisar, a tantear con la maleta detrás de la puerta». Con estas palabras Juan Carlos Escotet, el dueño de Banesco y vicepresidente de la primera entidad financiera de Galicia, Abanca, mostraba su compromiso con la comunidad en la presentación de la nueva marca comercial de NCG Banco. Escotet se refirió a un banco presente en la sociedad, líder en iniciativas que promuevan la inclusión social y comprometido con el territorio. «Un banco de raíces gallegas, de personas para las personas». «Detectamos que la comunidad gallega demanda un banco con alma de caja, pegado a la tierra y con valores», insistió el empresario venezolano de raíces españolas.

Ante un auditorio repleto de autoridades políticas, entre ellas el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, y de dos ex presidentes, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, los responsables del nuevo banco presentaron la filosofía y las líneas generales de la entidad. El consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, hizo hincapié en la importancia de que el crédito fluya rápidamente y en recuperar la confianza de los gallegos. «Ahora sí que queremos dar crédito y podemos dar crédito, solo falta que nos lo demanden».

También el presidente de Abanca, Javier Etcheverría, apostó por apoyar iniciativas gallegas para que triunfen en su país, como el naval, el textil o la pesca, sin olvidar la agricultura, «porque se necesita una institución financiera fuerte dedicada íntegramente a Galicia».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, cerró el acto de presentación de Abanca y lo hizo con dos mensajes, instar a los responsables de la entidad a no defraudar ni a los gallegos con esperanza ni a los escépticos, y el compromiso con la obra social.