PP y PSOE se oponen a cambiar la forma de nombrar a quienes investigan los accidentes

madrid / europa press

GALICIA

25 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PP y el PSOE se opusieron ayer en la Comisión de Fomento del Congreso a cambiar el sistema de elección de miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) como BNG, y criticaron que se ponga en duda su profesionalidad. El popular Guillermo Collarte recordó que hace «muy poco» -el 1 de marzo- se modificó la regulación de los nombramientos del presidente y los vocales de la CIAF, que ahora deberán ser respaldados por la comisión parlamentaria y además tendrán mandatos de seis años no renovables, por lo que actualmente la Comisión está «excelentemente bien regulada». Collarte avanzó además que cuando concluya la investigación judicial del suceso será el momento de «empezar a hablar» de la posibilidad de crear una comisión de investigación.

En la misma línea, el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, reprochó la «descalificación general» que se hace de «los procedimientos, el trabajo y hasta la honestidad» de los integrantes de la CIAF sólo porque «sus conclusiones no coinciden» con los «prejuicios» e «ideas preconcebidas» de algunas formaciones políticas.

Sin embargo, la diputada del BNG Rosana Pérez, que defendió su iniciativa, cree que la CIAF no garantiza una «suficiente independencia y transparencia» ni tampoco una investigación «rigurosa».