La jueza reclama a PP, PSOE y BNG la lista de donaciones recibidas en el 2011

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Vendex repartió a los tres grupos 47.000 euros en medio mes, según Aduanas

25 jun 2014 . Actualizado a las 16:13 h.

El grupo Vendex, investigado en la operación Pokémon, destinó en poco más de medio mes 47.000 euros a PP, PSOE y BNG. Esa es una de las conclusiones de un amplio informe de Vigilancia Aduanera que sirvió a la jueza Pilar de Lara para imputar por presunto cohecho en la Pokémon a varios políticos, entre ellos al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela y el expresidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar Pumar. La investigación salpica también al portavoz del PP en el Senado, el lucense José Manuel Barreiro, por la supuesta recepción de 5.000 euros, hecho que él niega taxativamente.

La jueza ya había detectado una presunta financiación irregular de formaciones políticas en Santiago, pero este informe extiende el caso a A Coruña, Ourense, Ferrol, Ribeira, Boqueixón y Arteixo. Se beneficiarían los tres principales partidos y, en el último de los municipios citados, Terra Galega. Las cantidades supuestamente recibidas por los políticos imputados por cohecho oscilan entre los 3.000 y los 7.000 euros. Fueron entregadas en mano en la mayoría de los casos y en algunos a través de ingresos bancarios. A los 47.000 euros habría que añadir las cantidades no confirmadas destinadas al PSOE de Santiago y A Coruña.

Tras lo expuesto por los agentes de Aduanas en varios informes que incluyen facturas y otros documentos, De Lara quiere llegar al fondo y ya cursó un requerimiento dirigido a las sedes del PP, PSOE y BNG para que faciliten al personal de Vigilancia Aduanera todos los asientos y datos contables, con sus correspondientes soportes documentales que estén disponibles en sus archivos, correspondientes a las donaciones recibidas durante los meses de mayo y junio del 2011. Esa misma petición la cursa al Tribunal de Cuentas.

Además de los datos de carácter económico que busca, también pidió a varias compañías telefónicas que certifiquen a quién corresponden diecisiete números de teléfono desde los cuales se hicieron llamadas en dichos meses relacionadas con la entrega de las cantidades a diversos políticos.

Según Aduanas, el que fuera jefe de gabinete del exalcalde de Santiago, Ángel Espadas Díez, sería el receptor de al menos 5.000 euros. En Compostela, los investigadores no lograron confirmar ni determinar las presuntas entregas al PSOE aún cuando detectaron contactos de Tutor con diversos políticos y cargos. En este sentido hacen referencia a llamadas efectuadas por el edil socialista Bernardino Rama.

En Ourense atribuyen una supuesta recepción de 7.000 euros a Xosé Fernando Varela Parada, que en mayo del 2011 era concejal del BNG. En la documentación incautada en Vendex aparece una anotación inicial de 6.000 euros y luego hay otros 1.000 más. Esta sería una de las entregas de mayor cuantía de las descubiertas en la investigación.

José María Tutor parece que fue a la ciudad de As Burgas en dos ocasiones en menos de 48 horas. Una sería para tramitar la presunta mordida al edil nacionalista y otra para entregar 6.000 euros al que por entonces era presidente de la Diputación, José Luis Baltar Pumar.

Barreiro, aforado

En Lugo, los investigadores atribuyen al presidente del PP lucense y vicepresidente del PPdeG, José Manuel Barreiro, la recepción de 5.000 euros. Esta circunstancia motivó que Vigilancia Aduanera plantease a la jueza su imputación, si bien advierten que se trata de un aforado. Ayer no había constancia de que De Lara hubiese tomado decisión alguna sobre el portavoz del PP en el Senado.

Por lo que respecta a A Coruña, el PP se beneficiaría con 5.000 euros cantidad que, según los investigadores, sería entregada al primer teniente de alcalde, Julio Flores.

En la ciudad herculina también atribuyen pagos al BNG, en concreto 6.000 euros que fueron ingresados en la cuenta de una entidad bancaria. Los investigadores explican que hay conversaciones telefónicas entre Xoán Xosé Martínez Cajigal, en esos momentos edil, y el delegado de Vendex en Galicia. Ese dinero acabó en una cuenta que figura a nombre del BNG.

El informe no concreta cuánto dinero pudo recibir el PSOE, sin embargo sus autores constataron recibos contables en la caja de Sermasa, firmados por José María Tutor, en los que figuran los siguientes conceptos: «Cena alcalde A Coruña, 250 euros» y «fila cero cena Coruña, 3.250 euros».

El supuesto reparto también llegó a Ferrol. El que en aquel momento era edil del PP y que acabó accediendo a la alcaldía, José Manuel Rey Varela, habría recibido 3.000 euros, según concluyen los investigadores.

Vendex parece que no quiso dejar sin nada al PSOE departamental y, a través de la edila Mercedes Carbajales, supuestamente habría aportado 4.000 euros.

Todo apunta a que el grupo investigado en la Pokémon no dejaba de lado a los partidos de municipios pequeños. Los investigadores consideran que el PSOE de Ribeira recibiría 3.000 euros, aunque falta por determinar el posible receptor. Además, el PP de Boqueixón, municipio que tiene a su exalcalde imputado, obtendría otros 3.000.

En otros documentos intervenidos a Vendex aparece citado Arteixo y en concreto las iniciales TG que Aduanas estima podrían corresponder a Terra Galega. Sin embargo, no aparece consignada cantidad alguna.

Donaciones sin contratos

Vigilancia Aduanera, en su informe, recuerda que los partidos políticos podrán recibir donaciones, no finalistas, en dinero o en especie procedentes de personas físicas, sin embargo advierte que no podrán aceptarlas de empresas privadas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las administraciones públicas, organismos públicas o empresas de capital mayoritariamente público.