Aduanas cree que Vendex pagó a José Manuel Barreiro para evitar sus críticas

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

El senador lucense dice que es falso que recibiera 5.000 euros y resalta la combatividad de su partido con la ORA de Lugo

25 jun 2014 . Actualizado a las 11:48 h.

Los autores del informe elaborado por Vigilancia Aduanera estiman que Vendex supuestamente entregó 5.000 euros al que ahora es portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, para que su grupo en el Concello de Lugo cesase en sus críticas al sistema ORA en el Concello de Lugo (adjudicada a Doal, filial del grupo investigado). El senador lo negó ayer con rotundidad y advirtió que, a lo largo del actual mandato de la corporación lucense, habían presentado 83 iniciativas, algunas de las cuales estaban sin resolver.

La presunta entrega del dinero la realizaría el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor. Los investigadores creen que fue el responsable de la ORA en Lugo, Javier Reguera, al que puso a su jefe en contacto con el político al que ellos apodan el Chino. El encuentro para efectuar la supuesta entrega tuvo una duración de un cuarto de hora.

Los agentes de Aduanas controlaron las llamadas de teléfono que se hicieron Barreiro y Tutor y, además, las que este último hizo a su representante en Lugo el día en que se produjo la supuesta entrega. Los repetidores dicen que fueron realizadas en las proximidades del domicilio fiscal del senador y la sede del Partido Popular en Lugo. Además, en una ocasión los investigadores constataron cómo Tutor subía a un Porsche Cayenne que dejó aparcado frente a la sede de dicha formación. El vehículo es propiedad de la esposa del delegado de Vendex, dice Aduanas.

La investigación también refiere un encuentro entre Tutor y Barreiro en el aparcamiento del aeropuerto de A Coruña el día 13 de julio del 2012. Además, hace referencia a una conversación entre el delegado de Vendex en Galicia y su representante en Lugo en el que este dice que después de un encuentro entre el empresario y el político este «va a cortar el viento». Esta expresión se refiere a que impediría a los ediles del PP de Lugo que hiciesen críticas a la ORA. Por aquel entonces el TSXG invalidó la concesión y los populares mostraban públicamente sus dudas sobre la validez de las sanciones impuestas en los aparcamientos.

«Rotundamente falso»

«O expresado no informe, que polo de agora non coñezo, é rotundamente falso», expresó ayer José Manuel Barreiro. El senador lucense dijo que nunca Vendex «nin ningunha outra empresa me ofreceu diñeiro».

«É totalmente falso que dera instrucións para paralizar as críticas do partido á ORA de Lugo. É tan doado de comprobar como falar con eles ou repasar as hemerotecas. Xamais me metín no día a día do funcionamento do grupo municipal porque nesa etapa na que eu era concelleiro estaba centrado nos asuntos da Deputación», aclaró el presidente del PP de Lugo.

«¿Como o informe pode concluír que cesou a presión á ORA cando ao longo desta lexislatura presentamos 83 iniciativas sobre ese asunto? Fixemos vinte rodas de prensa, tres proposicións ao pleno, cincuenta preguntas e peticións de informe (vinte das cales están sen resposta) e seis escritos solicitando acceder a informes, algúns dos cales están sen contestar», aclaró José Manuel Barreiro tras salir de una sesión celebrada en la tarde de ayer en el Senado. Recordó que a lo largo del 2012 presentaron todos los meses, con excepción del de agosto, iniciativas sobre los aparcamientos. «É doado de comprobar con só chamar aos concelleiros», recordó.