El PSdeG recibió todos los informes por el inflado del censo de Santiago

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Besteiro dice que la investigación «vai por bo camiño» y se cerrará pronto

24 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A las 12 horas de ayer concluyó el plazo que se dio la dirección del PSdeG-PSOE para recibir todos los informes solicitados para analizar la afiliaciones masivas en la agrupación socialista de Santiago, cuyo número de militantes se duplicó en poco más de un mes, al pasar de los 314 militantes que había a finales del pasado mes de marzo a los 674 del pasado 26 de mayo, el día que Ferraz dio por cerrado el censo de afiliados que tendrán derecho a participar en las elecciones primarias internas en las que se elegirá al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba en la secretaría general del partido.

El número uno del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, destacó ayer que la investigación abierta para esclarecer lo ocurrido «vai por bo camino» y resaltó que no se tardará demasiado tiempo en esclarecer lo ocurrido. «Nos próximos días», dijo Besteiro, se dará a conocer las conclusiones de la investigación interna que dirigió el responsable de administración de la ejecutiva gallega, el lucense Luis Ángel Lago Lage.

Tres informes diferentes

El PSdeG solicitó tres informes específicos para conocer de forma detallada cómo se gestó el inflado del censo. Uno de ellos se lo pidió a la agrupación de Santiago, concretamente al secretario general compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, pues es la instancia que participa de un modo más directo en el proceso de afiliación, ya que en circunstancias normales es la agrupación local la que recibe las peticiones de nuevas altas.

También se le pidió un informe similar a la dirección federal del partido, en tanto que es Ferraz quien autoriza en última instancia las altas y cobra las cuotas a los militantes, del mismo modo que se solicitó un informe detallado a la dirección provincial del partido en A Coruña, dirigida por Francisco Caamaño, que estaba también al corriente de lo que ocurría en Santiago, al menos según el testimonio aportado por el propio Sánchez Bugallo.

Besteiro recalcó ayer que la dirección gallega del partido dispone ya de muchos elementos para analizar el escándalo que estalló en Santiago con el reclutamiento de militantes promovido por los concejales Francisco Reyes y Mercedes Rosón, los dos aspirantes a las primarias locales en las que se elegirá al candidato socialista a la alcaldía. Pero el líder del PSdeG también señaló que la investigación no está «pechada», debido a que «pode haber extremos» que en principio no estaba previsto analizar «e agora hai que valoralos».

Más allá de una semana

Esto último provocará que la investigación se demore más allá de una semana, el plazo que se dio inicialmente la dirección para concluir la investigación. Pero no demasiado más. Con las conclusiones en la mano, el PSOE gallego propondrá a Ferraz las medidas a tomar para resolver el conflicto de Santiago, medidas que pueden pasar por invalidar parte del censo.