Tres menores en viaje de estudios precisaron ayuda consular para dejar Italia tras el robo de sus DNI

Alumnos y profesores de Vegadeo, limítrofe con Galicia, vivieron una odisea en Roma, donde les robaron sus mochilas


viveiro / la voz

Lo que empezó siendo un viaje de fin de curso por Italia, acabó en odisea y en un curso acelerado de relaciones internacionales. 43 alumnos y tres profesores del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo (Asturias), localidad limítrofe con Galicia, ya están tranquilos en sus casas, adonde llegaron el jueves a primera hora de la mañana, tras hacer el trayecto en ferry entre Civitavecchia y Barcelona, tal como habían previsto inicialmente en su itinerario de viaje.

Atrás quedaban momentos de angustia, principalmente para los profesores que viajaron con el grupo, que hasta que subieron al ferry no revelaron a los estudiantes la rocambolesca situación que habían vivido durante la última jornada de su viaje en Roma, el martes 17. Fue ese mismo día cuando tras regresar de una visita por la ciudad descubrieron que se había cometido un robo en el bus en el que viajaban. La puerta del vehículo, que estaba estacionado en un aparcamiento junto al Coliseo, apareció forzada y del interior faltaban 16 mochilas y bolsas de viaje. Además de consolas, un móvil, una cámara, gafas, unos 150 euros en metálico, entre otras pertenencias personales, también faltaban los DNI de cuatro estudiantes. Ahí comenzaron los quebraderos de cabeza.

Dos de los tres profesores se desplazaron hasta las instalaciones de la Policía portuaria para formalizar la denuncia. Allí les informaron de que los tres menores de edad sin DNI -el cuarto disponía también de pasaporte y no tenía, por tanto, problema para viajar- no podían embarcar ni abandonar el país.

Una de las docentes, María Meitín, confirmó que ante la falta de diligencia de este servicio, optaron por llamar desde sus propios teléfonos al Consulado, que tras recibir escaneados permisos paternos y otros documentos, emitió un salvoconducto que permitió a los viajeros coger in extremis el ferry de las 22.30 horas con destino a Barcelona. Mientras el seguro valora ahora los daños, los profesores critican la falta de cooperación de la policía y aplauden, por el contrario, la diligencia del Consulado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Tres menores en viaje de estudios precisaron ayuda consular para dejar Italia tras el robo de sus DNI