Vigo se suma a 20 concellos que no gobierna el PP y que ya han pagado el «tasazo» de Sogama

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Gobierno de Caballero ha decidido pagar la factura, en contra de la estrategia de sus homólogos del PSOE en Lugo y Ourense, que la ha enviado de vuelta

18 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La división entre los concellos críticos con el tasazo de Sogama que han rechazado la factura de marzo, la primera en la que se aplica la subida del 34 %, y los que han optado por abonarla también afecta a las ciudades. Incluso entre las gobernadas por el mismo partido la respuesta a la insumisión activa al tasazo es distinta. Uno de los casos más significativos es el de Vigo, que elaboró el recurso judicial que los concellos críticos iban a utilizar como modelo. El Concello vigués, gobernado por el socialista Abel Caballero, ha decidido pagar la factura, en contra de la estrategia que siguen sus homólogos del PSOE en Lugo y Ourense, que han enviado de vuelta a Sogama las facturas de marzo.

Vigo se suma así a otros 20 ayuntamientos en los que no gobierna el PP y que han pagado. En esa lista figuran 13 municipios con alcalde del PSOE (Vigo, O Barco, A Capela, Maside, Mesía, Negueira de Muñiz, Monterroso, Oroso, Samos, Paderne, Boimorto, Fornelos de Montes y Dumbría), cuatro del BNG (Maceda, Poio, Santiso y Arzúa) y cuatro con regidor independiente (Toques, Rábade, Monfero y Ordes).

Devolución de facturas

El caso de Ordes es llamativo. Fue el primer concello que devolvió la factura, pero finalmente ha decidido pagarla. También lo han hecho Pontevedra (que gobierna el BNG) y Castroverde (PSOE), si bien optaron por un pago parcial sin el 34 % de la subida. Así, solo abonan 61,5 euros por tonelada, en lugar de los 82,1 que Sogama comenzó a a aplicar en el recibo de marzo. Entre los 22 concellos que han devuelto sus facturas hasta ahora hay 13 con alcaldes del PSOE (Ourense, Lugo, Becerreá, A Fonsagrada, Cervantes, Navia de Suarna, Piñor, Caldas de Reis, Catoira, Viveiro, Pedrafita do Cebreiro, A Pontenova y A Illa de Arousa) y nueve que gestiona el BNG (Allariz, Monforte, Riotorto, San Sadurniño, A Pobra de Brollón, Zas, Mugardos, Ribadeo y Vimianzo).