Un geriátrico de Viveiro pagará 35.000 euros por un anciano que escapó y falleció

La jueza considera suficientemente acreditada «la falta de diligencia del centro» y apunta que «carecían de personal suficiente» para atender a los usuarios

La Voz

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Viveiro condenó a Geriatros de Viveiro, y solidariamente a las compañías aseguradoras a indemnizar con 35.000 euros a la familia de un anciano, en concepto de daños morales, por no haber evitado que se escapara de las instalaciones el 5 de marzo del 2011. El cadáver de Higinio Bellas López, de 73 años, apareció doce días después en un bosque de este municipio lucense.

En la sentencia, recurrible, la jueza considera suficientemente acreditada «la falta de diligencia del centro», y conocimiento de datos médicos que acreditaban que el anciano tenía «su capacidad intelectiva afectada»; también que «carecían de personal suficiente» para atender a los usuarios, «y en particular para velar porque pudiesen salir del centro en condiciones de seguridad». Para la jueza «no consta que se haya cumplido adecuadamente la obligación de poner en conocimiento del personal que trataba con los internos» las circunstancias sobre las que informó la familia, la tendencia de Higinio Bellas a escaparse, con la «preocupación que estos hechos generaba en la familia». Ya se había escapado en al menos dos ocasiones de la residencia de Xove, aunque sin consecuencias. Concluye «que no se adoptaron las cautelas necesarias para evitar un resultado lesivo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Un geriátrico de Viveiro pagará 35.000 euros por un anciano que escapó y falleció