El Consello Consultivo declara nulo el contrato del agua de Teo a Aquagest por ampliación ilegal

La Voz

GALICIA

Considera que para ajustarse a la ley el Ayuntamiento tendría que haber convocado un concurso público

18 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consello Consultivo de Galicia ha dictaminado que el contrato de gestión del agua que el Concello de Teo prorrogó a Aquagest en el 2007 durante un período de veinte años es nulo de pleno derecho porque para ajustarse a la ley el Ayuntamiento tendría que haber convocado un concurso público.

Esta resolución, que no es vinculante, abre la puerta a la retirada del servicio a la concesionaria, aunque esta deberá mantenerlo «en condicións de normalidade, polo que esta tramitación administrativa non afectará aos cidadáns» según resaltan fuentes municipales. De hecho, el Concello teense, dirigido por Martiño Noriega (Anova), ha convocado para mañana un pleno extraordinario para proponer la revocación del contrato. Y a tenor del resultado de las últimas votaciones sobre este asunto, la rescisión debería salir adelante por mayoría absoluta.

El dictamen del Consello Consultivo lo encargó el propio Ayuntamiento de Teo, que en diciembre del año pasado inició la revisión de oficio del contrato porque la empresa había solicitado un incremento de tarifas. Y según el Concello, esta nueva modificación permitía reabrir el debate sobre el polémico acuerdo del 2007, promovido por el ex alcalde del PP Armando Blanco a escasas semanas de las elecciones municipales de ese año en las que el BNG logró la alcaldía, aunque Martiño Noriega no alcanzó la mayoría absoluta.

Tras aquellos comicios, el gobierno nacionalista se propuso como primera medida anular el contrato con Aquagest pero su iniciativa no prosperó por el voto en contra de PP e InTeo, y la abstención del PSOE.

Municipalizar el servicio

La apuesta del Concello, según reconoce Noriega, pasa ahora por «recuperar a xestión da auga, polo que traballaremos para poder municipalizar este servizo dentro das posibilidades que nos dea o marco normativo actual».