Detenido un joven en Santiago en una operación contra Resistencia Galega

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Es amigo de María Osorio y se sospecha que fue su enlace mientras ella estuvo fugada

18 jun 2014 . Actualizado a las 04:26 h.

La Guardia Civil desarrolló desde las cuatro de la tarde de ayer en Santiago una amplia operación antiterrorista que concluyó con la detención de un hombre que está acusado de supuesta colaboración con la banda Resistencia Galega. El detenido es Bruno Vence Ruibal, de unos treinta años de edad y vecino de Santiago. Se trata de un viejo conocido de las fuerzas de seguridad por su vinculación con distintos movimientos radicales, según fuentes de la investigación.

Al parecer, este hombre estaba muy relacionado con María Osorio, la terrorista de Resistencia Galega que fue detenida el pasado fin de semana en Ponferrada y que estaba en busca y captura después de que estuviese huida de la Justicia tras ser condenada por la Audiencia Nacional a siete años y nueve meses de prisión por pertenencia a la organización terrorista Resistencia Galega y falsificación de documento público con fines terroristas.

Los investigadores sospechan que Bruno Vence era la persona que sirvió de enlace a María Osorio durante el tiempo que ella permaneció huida de la Justicia. Algunas fuentes apuntaban incluso la posibilidad de que este hombre le hubiese facilitado a la prófuga terrorista un lugar en el que permanecer oculta de las fuerzas de seguridad. Según esas fuentes, María Osorio habría estado en algún momento residiendo en Portugal, desde donde se habría desplazado a Ponferrada el pasado fin de semana, momento en el que fue finalmente detenida por agentes de la Guardia Civil.

María Osorio participó días antes de su detención en un acto organizado en Santiago. Un fuerte despliegue policial se desplegó por las proximidades del lugar donde estaba anunciada la presencia de la terrorista, que finalmente habló a través de una videoconferencia en la que anunció que no se entregaría.

San Lázaro, dos horas en vilo

La operación antiterrorista, dirigida por la Audiencia Nacional y desarrollada por agentes del servicio de Información de la Guardia Civil de Galicia, mantuvo en vilo durante unas dos horas a los vecinos del barrio santiagués de San Lázaro. Los agentes acordonaron la plaza Carlos Casares. Otros guardias civiles participaron en el registro del piso familiar del detenido, situado en el portal número 3 de la mencionada plaza. Los agentes sacaron del inmueble ordenadores y varias cajas con numerosa documentación, que será analizada en las próximas horas por los investigadores para determinar su relación con Resistencia Galega.

Estaba previsto que el arrestado en la operación fuese trasladado ayer mismo en coche a Madrid para comparecer en la Audiencia Nacional ante el juez Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6.