Lugo acumula ya en seis días de huelga más de 700 toneladas de basura en sus calles

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Los empleados recorrieron el exterior de la muralla a modo de protesta.
Los empleados recorrieron el exterior de la muralla a modo de protesta. alberto lópez< / span>

Los trabajadores protagonizaron ayer una protesta alrededor de la Muralla

16 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Esta noche, a las doce, se cumple el séptimo día del inicio de la huelga de recogida de basuras en la capital lucense. No hay trazas de que el conflicto surgido entre trabajadores y empresa se solucione y aunque en las últimas horas operarios externos comenzaron a hacer recogida, en la ciudad se acumulan alrededor de 700 toneladas de desperdicios, según los cálculos de los empleados en huelga.

Las relaciones entre Urbaser y los trabajadores están muy deterioradas. Tanto es así que los empleados, que ayer hicieron una protesta alrededor de la Muralla de Lugo, no quieren sentarse a negociar con el gerente en Lugo, Juan Moreno. Durante la protesta corearon la siguiente consigna: «Moreno, pisa o freno». Con ella hacían referencia al atropello sufrido por la representante sindical de UGT en la tarde del pasado sábado. Empresa y trabajadores tienen versiones contradictorias sobre el accidente.

La polémica también está motivada por las zonas en las que recogió basura personal de Tragsa en la jornada del sábado. Los sindicalistas explicaron ayer por la mañana que fue retirada de los contenedores de una cadena de supermercados y también en la calle donde vive el alcalde. Consideran que el Concello de Lugo no debe gastar dinero público en pagar a una empresa privada cuando los trabajadores se ofrecieron, mediante escritos, a hacer una recogida en las zonas en las que se detectaron problemas sanitarios.

Ayer, desde el gabinete de prensa del Concello de Lugo explicaron que la recogida fue ordenada en los puntos aconsejados por Sanidade y uno de ellos fue la calle Rafael de Vega. Hoy está previsto que siga la recogida en los puntos más conflictivos. Ayer por la mañana, por ejemplo, también fue sacada basura del centro de la ciudad, sin embargo todavía quedan verdaderas montañas en varios puntos.

La preocupación vecinal empieza a notarse toda vez que en muchos puntos el olor ya es insoportable después de varios días de intenso calor.