Feijoo y Pablo Iglesias, los únicos políticos que aprueban, mientras Rajoy cae al séptimo lugar

santiago / la voz

GALICIA

Pese a ser lo primeros comicios en los que concurre la nueva formación, Iglesias se sitúa ya entre los más conocidos por los gallegos

15 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Podemos es visible en la medida en que lo es Pablo Iglesias. En ninguna otra formación, el perfil de su líder resultó tan determinante en su proyección en las europeas como en el caso de Podemos. La encuesta de Sondaxe ratifica esa idea. Pese a ser lo primeros comicios en los que concurre la nueva formación, Iglesias se sitúa ya entre los más conocidos por los gallegos, solo superado por Feijoo. Son los únicos que aprueban.

El presidente de la Xunta y del PPdeG se mantiene con la calificación más alta: 5,13 sobre 10. Feijoo vuelve así al aprobado, después de quedarse en 4,89 en el anterior sondeo. A su rebufo aparece Pablo Iglesias, al que los gallegos valoran con 5,02 puntos. José Ramón Gómez Besteiro, obtiene 4,25 puntos sobre 10. Aunque pierde 14 décimas respecto al anterior barómetro (4,39), el líder del PSdeG sigue superando a todos los de ámbito estatal. Ninguno alcanza el 4, que sí superan el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras (4,22), y la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz (4,19). El líder del BNG, Xavier Vence, con 3,94 puntos, sigue siendo el peor valorado entre los gallegos. En los de ámbito estatal, Rosa Díez (UPyD) desplaza a Rajoy como líder más valorado, aunque lejos del aprobado (3,71). Rajoy obtiene 3,67; Cayo Lara (IU), 3,61; Pérez Rubalcaba (PSOE), 3,35; el lehendakari Iñigo Urkullu (PNV), 3,02; y Oriol Junqueras (ERC), 2,45. Cierra la lista como menos valorado el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, con 1,87 puntos sobre 10. Entre los posibles aspirantes a suceder a Rubalcaba en el PSOE, Eduardo Madina (4,67), se sitúa por delante de Pedro Sánchez (4,25).