El PP espera que Currás entregue su acta de concejal de Santiago

s. lorenzo / r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Agustín Hernández anuncia hoy la composición de su equipo de gobierno

14 jun 2014 . Actualizado a las 10:40 h.

La decisión está tomada. Solo falta que el principal implicado dé el paso y complete el itinerario pactado cuando se acordó su renuncia al bastón de mando. El PP espera que Ángel Currás complete el tránsito que inició el pasado lunes, al anunciar su dimisión como alcalde de Santiago y su renuncia como presidente local del partido, con la entrega del acta de concejal. La dirección popular entiende que se trata de un paso lógico, aunque no quiere presionar al todavía regidor. Por eso el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, abrió la puerta el jueves a la salida de Currás del ala del pazo de Raxoi que ocupa el Concello, pero se cuidó de advertir que, en todo caso, corresponde al alcalde tomar la iniciativa. «É evidente que puxo o seu cargo a disposición e el mesmo manifestou que toca abrir unha nova etapa», proclamó Feijoo.

El PP entiende que Currás es pasado y que la transición debe completarse sin él. En este sentido, el que será su sucesor en la alcaldía, Agustín Hernández, se está moviendo con prudencia. El conselleiro de Medio Ambiente ha mantenido encuentros esta semana con Currás y con los otros tres concejales del PP que siguen en el Concello: Reyes Leis, Luis Meijide y José Rosende. Pero todavía no les ha transmitido si cuenta o no con ellos. Solo les ha puesto al corriente del perfil con el que ha reclutado al que será el nuevo equipo de Gobierno compostelano, que Hernández dará a conocer hoy mismo.

El nuevo equipo, cerrado

Mientras tanto, el proceso para el relevo sigue su curso. El PP coruñés informó ayer que el comité ejecutivo provincial designará el lunes a Hernández como presidente de la nueva gestora del partido en Compostela, en sustitución de Currás. El conselleiro y Feijoo coincidieron ayer en un acto en el Gaiás cargado de simbolismo. La apertura de unas jornadas formativas sobre el paisaje sirvieron de pretexto para escenificar un encuentro distendido del presidente de la Xunta con Hernández y los altos cargos de Medio Ambiente. Entre los reunidos en ese diálogo con Feijoo figuraban algunos de los altos cargos que más suenan como posibles sustitutos de Hernández. Son los casos de Ethel Vázquez, directora de la Axencia de Infraestruturas, y que ayer se mantuvo en un discreto segundo plano; Justo de Benito, secretario xeral de Calidade Ambiental; y José Antonio Fernández, secretario xeral técnico de la consellería, un cargo que ya ocupó con Feijoo durante su etapa en Política Territorial.

Hernández no soltó prenda, aunque a última hora de la tarde de ayer se confirmó que adelanta a hoy mismo una presentación que en principio iba a tener lugar el lunes. Interpelado por los periodistas, el futuro alcalde declinó hacer valoraciones sobre sus contactos, «por respeto a toda la gente que está mostrando su voluntad de colaborar conmigo». En esa relación es segura la presencia de la diputada en el Congreso Marta González Vázquez, que concurrió a las municipales del 2011 en el puesto 24 de la lista del PP. También está decidido que no contará con ninguno de los 9 sustitutos que había buscado Currás. Pese a acelerar los tiempos de presentación, en principio se mantiene para el próximo miércoles la celebración de la sesión plenaria en la que se formalizarán las bajas de ocho ediles. Se trata de los siete condenados por prevaricación que dimitieron el lunes de la semana pasada y de Rebeca Domínguez, también imputada en la Pokémon, que tomó el mismo camino al día siguiente.

Una situación «atípica»

Al respeto al que alude Hernández para guardar reserva sobre el equipo que lo acompañará en sus responsabilidades municipales se acogió ayer Reyes Leis, la mano derecha de Currás, para pasar de puntillas de nuevo sobre el interés de los medios por su continuidad con el nuevo gobierno. «O equipo se presentará cando se teña que presentar e se falará de todo xa á vez», afirmó la primera teniente de alcalde, la única que se mantiene, junto con Currás, del gobierno que se estrenó con Conde Roa, y quien ve «lóxico» que Hernández apueste por conformar su propio equipo, al margen del que elaboró el actual regidor, quien continúa sin despejar si completará la transición que espera el PPdeG cediendo también su acta de edil cuando Hernández le dé el relevo en la alcaldía. Currás obvió ayer en dos ocasiones a los medios y no acudió a un acto en el que estaba anunciada su presencia.

Para el portavoz municipal socialista, Francisco Reyes, que Currás mantenga su acta sería algo totalmente «atípico», porque atípico es que coincidan en la corporación «un alcalde e un ex alcalde» del mismo partido. Sin embargo, no reclama su renuncia como edil, como sí hace el BNG. Esa es una decisión personal, refiere Reyes, quien defiende que una imputación sin medidas cautelares no debe conllevar dimisiones. Una retirada total de Currás dejaría al PSOE como el único grupo con imputados en la Pokémon, la de Bernardino Rama.