La diputada Marta González, penúltima de la lista electoral, entrará en el nuevo gobierno

Santiago / La Voz

GALICIA

13 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los refuerzos de Agustín Hernández para el nuevo equipo de gobierno de Santiago incluirán, con casi toda probabilidad, un peso pesado sin salirse de la lista electoral: Marta González Vázquez. La diputada en el Congreso es una de las alternativas del inminente nuevo alcalde de Compostela para dar calado político al equipo de gobierno sin tener que buscar fuera de la candidatura, ya que Marta González concurrió a las elecciones municipales del 2011 ocupando el puesto 24 de la lista del Partido Popular, solamente uno por encima del que la cerraba, el que todavía es conselleiro de Medio Ambiente.

Aunque Marta González viajó a Santiago en las últimas horas, ha permanecido fuera del alcance de los medios de comunicación para confirmar lo que ya se considera un hecho en medios del PP: que formará parte del nuevo gobierno municipal como uno de los principales apoyos de Agustín Hernández. Aunque el nuevo alcalde pedirá a los miembros de su equipo la máxima entrega, es posible que las futuras ocupaciones de González Vázquez en el Pazo de Raxoi no le obliguen a renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados. En todo caso, ambos cargos son compatibles y en el Concello de Santiago hay precedentes significativos, como los de Gerardo Conde Roa y María Jesús Sainz, ambos siendo jefes de la oposición, e incluso, aunque por poco tiempo, el socialista Xerardo Estévez como alcalde y al mismo tiempo diputado en el Congreso.

Marta González (Santiago, 1965), doctora en Historia Medieval por la USC y ex secretaria del Grupo Compostela de Universidades, formó parte del primer gobierno de Alberto Núñez Feijoo como secretaria xeral de Igualdade, cargo que dejó en el 2011 para concurrir a las elecciones generales en el número 2 de la lista del PP por la provincia de A Coruña. Es la portavoz del grupo popular en la Comisión de Igualdad del Congreso.