El nuevo jefe de Policía de Galicia se fija el objetivo de luchar contra el «terrorismo autóctono»

GALICIA

CESAR QUIAN

Eusebio Fraguas dirigió los últimos seis años la Comisaría Provincial de Madrid

13 jun 2014 . Actualizado a las 03:02 h.

«Te pido que mantengas al máximo la tensión en la lucha contra el terrorismo». Ese fue el primer encargo que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, le hizo al comisario Eusebio Fraguas Sánchez, que ayer tomó posesión en A Coruña como nuevo jefe superior de Policía de Galicia. «Aquí tenemos un grupo autóctono, Resistencia Galega, y Galicia es la única comunidad que mantiene un grupo terrorista activo», le dijo Cosidó, quien recordó que Resistencia Galega ha sido declarado grupo terrorista por la Audiencia Nacional. «Te pido el máximo esfuerzo para que nadie perturbe la convivencia democrática en las calles de Galicia», concluyó el director general.

Antes, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, ya había lanzado una advertencia. «Tienes un reto importante en Galicia, porque los índices de delincuencia están por debajo de la media de España», le dijo Juárez, que luego añadió: «Pero tenemos el triste honor de ser la única comunidad que tiene un grupo terrorista en activo, y ese es uno de los retos más importantes que tienes».

Como no podía ser de otra forma, el nuevo jefe superior de Policía cogió el guante y enumeró sus objetivos: «Tenemos que prestar mucha atención al terrorismo autóctono y al extranjero». Pero el comisario Fraguas también quiso alertar sobre «los movimientos sociales violentos, que aprovechan las circunstancias y empiezan a alterar la paz y la convivencia social». El jefe superior de Policía de Galicia dijo que «estamos pasando momentos complicados, y a su rebufo algunos de esos grupos empiezan a producir daños al sistema democrático». Cerró este apartado recomendando «evitar que estas organizaciones autóctonas y grupos radicales violentos consigan sus objetivos».

En un acto en el que también estuvo presente el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el director general de la Policía aseguró que enviaba a Galicia «a uno de nuestros mejores comisarios principales, el número tres en el escalafón del Cuerpo Nacional de Policía».

Cosidó quiso tener un recuerdo para los tres policías muertos en el Orzán, «que dieron la vida en un acto de heroísmo que me marcó como persona y como director general».