Hernández tendrá decidido el nuevo gobierno de Santiago la próxima semana

Santiago / La Voz

GALICIA

El miércoles es la fecha que maneja Ángel Currás para la celebración del pleno en el que se habrá de dar cuenta de la renuncia de los concejales

12 jun 2014 . Actualizado a las 12:02 h.

El futuro alcalde de Santiago, Agustín Hernández, tendrá decidido el próximo miércoles, con toda probabilidad, el equipo con el que a finales de mes asumirá la gestión de la ciudad. Esa es la fecha que maneja el todavía regidor, Ángel Currás, para la celebración del pleno en el que se habrá de dar cuenta de la renuncia de los concejales que dimitieron en las dos últimas semanas. Esa sesión será la que marque la cuenta atrás para el relevo en la alcaldía y parece que la intención es tener también para entonces la relación de candidatos a ocupar esas vacantes, para poder enviar a la Junta Electoral ya la información de unos y otros.

Y Currás no solo supone que así será, sino que vino a confirmarlo prácticamente al afirmar que la fecha exacta de esa sesión «depende un poco de los plazos que marque el futuro alcalde», pero «espero que no más allá del miércoles se pueda tener ese pleno». El todavía regidor dijo desconocer, no obstante, si en el equipo de Hernández entrará alguno de los candidatos que él tenía en cartera antes de anunciar su dimisión. «Ese es un tema que está analizando el conselleiro», con quien se reunirá próximamente, afirmó un Currás muy esquivo, por otra parte, sobre su continuidad como edil una vez que ceda el bastón de mando.

«Me satisface como candidato»

Hasta en cinco ocasiones obvió ayer la cuestión, aunque al final admitió que estos días «estamos analizando muchas cosas con el nuevo alcalde -dijo en referencia Hernández- y lógicamente él también tiene que tomar decisiones de los nuevos concejales y, por tanto, yo siempre estoy donde me necesitan y donde puedo aportar algo». Y también la concejala Reyes Leis eludía entrar en su propia continuidad. «Esa é unha decisión que terá que tomar o conselleiro», dijo.

Currás, que estará al frente del gobierno hasta su relevo por parte de Hernández, calcula que la toma de posesión del nuevo regidor podrá formalizarse en 15 o 20 días, dependiendo del trámite de la Junta Electoral para acreditar a los candidatos. «Me satisface mucho que Hernández sea el candidato a la alcaldía en el 2015, por supuesto que sí», dijo sobre la candidatura de su sucesor.

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que el gobierno de Santiago «va a seguir dando ejemplo de cómo hacer las cosas, de no ocultar nada».