Las incógnitas que rodean a Santiago

Todavía se desconoce quién acompañará a Hernández en el nuevo gobierno

S. L.
Santiago / La Voz

Diez días. Esos son los que lleva Santiago con un gobierno sustentado únicamente por cuatro concejales, y dos de ellos sin dedicación exclusiva. La dimisión por «imperativo legal» de los siete ediles condenados por prevaricación y las renuncias voluntarias de Adrián Varela y Rebeca Domínguez, ambos imputados en la operación Pokémon, como Ángel Currás, han puesto a la capital gallega en una situación hasta ahora desconocida en el municipalismo gallego y sin un calendario claro para la renovación de las nueve vacantes que la profunda crisis que vive el gobierno capitalino ha dejado en la corporación. Más allá del anuncio de la dimisión del segundo regidor en este mandato y de que el relevo le vendrá de uno de los hombres de confianza de Núñez Feijoo, el hasta ahora conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández, hay muchas incógnitas.

¿Cuál es el procedimiento para relevar a los ediles dimitidos?

Primero habrá que convocar un pleno para dar cuenta de sus renuncias y notificarlas a la Junta Electoral Central para poder acreditar a los ediles sustitutos. En ese mismo pleno ya se quiere dejar constancia también de las renuncias de los integrantes de la lista electoral que no asuman el acta y de aquellos que completarán la corporación. Se trataría de agilizar el proceso. Pero los nombres de los no electos habrán de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por si hubiese alguna reclamación.

¿Cuándo se convocará el pleno de las renuncias?

Todavía no hay fecha. El primer obstáculo se salvó ayer, al recibir los servicios jurídicos del Ayuntamiento la sentencia condenatoria que derivó en la dimisión de los siete concejales juzgados recientemente. Con eso ya se puede convocar, pero los tiempos dependen ahora de Agustín Hernández, el futuro alcalde, para cerrar su gobierno. Es probable que se convoque la próxima semana.

¿Cuándo se elegirá nuevo regidor y cuál es el papel de Currás entretanto?

Una vez que la Junta Electoral remita las credenciales de los nuevos concejales se convocará un pleno para su toma de posesión. Se estima que podría ser en unas dos semanas o veinte días. La elección de alcalde podría darse en ese mismo pleno o en uno posterior, pero es probable que se haga en el mismo. Así sucedió con la marcha de Conde Roa, en la que se salvó en una sola sesión su dimisión y la toma de posesión de Currás. Hasta entonces, se da por supuesto que Currás, que ha anunciado su renuncia, se mantendrá en la alcaldía, aunque ayer evitó responder a esa cuestión.

¿Seguirá Currás como concejal cuando abandone la alcaldía?

Esa es una incógnita que el todavía regidor tampoco quiso despejar ayer, pero desde la oposición entienden que sería una rémora para su sustituto, que ha de decidir ahora si mantiene la lista con la que Currás pretendía recomponer su gobierno. Al margen de excepciones, es probable que Hernández llegue a Raxoi con su propio equipo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Las incógnitas que rodean a Santiago