Casi 31.000 personas emigraron en el último año de Galicia

Cambia la tendencia del 2012 y se marchan más personas de las que llegan, tanto del extranjero como del resto de España


Vigo

Ningún parámetro evita calificar a Galicia de nuevo como tierra de emigración, al menos a tenor de los datos que acaba de difundir el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que cifra en 30.709 el número de personas que en el último año han abandonado la comunidad y en 27.876 el volumen de altas. De esa manera el saldo resulta negativo para Galicia en 2.833 personas, al ser deficitaria la comparación entre los movimientos migratorios con el resto de las comunidades autónomas al igual que con el extranjero.

Al contrario de lo que sucedió en el 2012, cuando el volumen de llegada de extranjeros palió la marcha de españoles residentes en Galicia, en esta ocasión tanto el abandono de extranjeros como la de gallegos es superior a las altas de ambos colectivos en el censo de la comunidad.

El saldo interior, el resultado de restar la emigración de residentes en Galicia a otros puntos de España de la llegada de personas de otras comunidades, resulta negativo en 362 personas, según el INE, que apuntaba en el 2012 que ese parámetro era positivo en 814 nuevos residentes. En el caso del saldo exterior, también es negativo en 2.471 personas, frente al aún positivo del anterior ejercicio de 432 personas.

En el conjunto de España el saldo migratorio total es negativo también, como ocurriera en el 2012, pero multiplicando su magnitud. De la caída en 6.534 personas que entonces se produjo por una emigración de españoles mayor que la llegada de nacionales o extranjeros, ahora se pasa a perder 111.153, en esta ocasión por una fuga masiva de ciudadanos de otros países, aunque son también 37.000 mil más los españoles que se han ido al extranjero que los que han regresado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Tags
INE

Casi 31.000 personas emigraron en el último año de Galicia