«Veías cómo moría gente a tus pies»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El Colegio de Médicos de A Coruña homenajea a Carracedo y a los médicos de Angrois

08 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tamara Varela acababa su residencia en el punto de atención continuada de Santiago cuando el 24 de julio alertaron de un macroaccidente. A ella y a dos compañeros vino a buscarlos el 061 y llegaron a Angrois. «Realmente iba emocionada como residente desde el punto de vista profesional», dice. Poco le duró la emoción. «La primera impresión fue que era inabordable, que no saldríamos en tres días. Llamé a mi madre para decirle que no contase conmigo al día siguiente». Llegaron con instrumentos básicos, así que «al principio veías como se moría gente a tus pies». Le sorprendió la capacidad de trabajo y la reacción de los profesionales, «y el silencio que había cuando esperabas mucho estruendo. Era un silencio que asustaba y abrumador». Del 24 de julio, Tamara, de 28 años, «no tengo memoria emocional, soy capaz de recordar lo que hice, pero de lo que sentí no soy capaz». Tiene en su casa la prensa del día siguiente, «pero aún no fui capaz de leerla».

El testimonio de esta joven médico probablemente sea muy parecido al de resto de facultativos que entregaron horas y esfuerzo en la tragedia de Angrois, y que ayer el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña homenajeó en su séptimo encuentro anual. Un pergamino quiso reconocer el trabajo de estos profesionales, y para visibilizarlo acudieron a recogerlo médicos del CHUS, el PAC de Santiago, el Centro de Transfusión, el Imelga, el 061 y el Centro de Transfusión de Galicia. Pero aunque la emotividad estaba en este homenaje, la medalla de oro y brillantes de la entidad colegial se entregó de forma más que merecida al catedrático de Medicina Legal, Ángel Carracedo, una referencia internacional a nivel científico y un profesional que en palabras del presidente del colegio médico, Luciano Vidán, representa «el conocimiento, la humildad y el altruismo. Representa esa Galicia que triunfa».

Carracedo también recordó ese día, camino a Bogotá, e insistió en que «esa dimensión de la medicina es la que tratamos de enseñar a los alumnos». El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, recordó que en una situación de extraordinaria emergencia «deuse unha resposta de extraordinaria calidade», mientras que Vidán ofreció su colaboración para garantizar el futuro de la sanidad pública, «pero en esa negociación nosotros tenemos que poner nuestros valores y nuestros códigos deontológicos». El acto fue clausurado por el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.