Pilar Rojo defiende en Taiwán el futuro de la UE como «símbolo de paz»

REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La presidenta del Parlamento participa en el Foro Comunitario que se celebra en Taipéi

08 jun 2014 . Actualizado a las 11:59 h.

La titular del Parlamento de Galicia y presidenta de la Conferencia de Asambleas Regionales de Europa (Calre), Pilar Rojo, defendió el futuro de la Unión Europea (UE) como «símbolo de paz» frente a la «vieja Europa de las guerras y los desacuerdos». Lo hizo en el marco del Foro Comunitario de representantes de gobiernos locales que se celebra en Taipéi (Taiwán), en donde destacó el protagonismo de los órganos legislativos regionales en la formación del Derecho de la Unión.

En su intervención, la presidenta de la Cámara gallega explicó los objetivos y el funcionamiento de la Calre -fundada en 1997 e integrada actualmente por 74 asambleas regionales de ocho países de la UE que representan a más de 200 millones de habitantes-, así como los avances registrados en lo referido a las demandas de los parlamentos locales.

Según recordó, el Tratado de Lisboa, que entró en vigor en 2009, estableció el sistema de alerta temprana, que permite a los parlamentos regionales abordar las iniciativas legislativas europeas en una fase inicial para determinar si vulneran o no competencias regionales. Entre las materias pendientes, Pilar Rojo citó el derecho de acción directa ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa, que pude ejercer el Comité de las Regiones, pero no los parlamentos regionales. También explicó que la estrategia de la Calre busca incrementar la representatividad de las instituciones que la integran ante las instituciones europeas, con el objetivo de poder influir en el proceso legislativo europeo.

Superar la abstención

En su intervención, la titular del legislativo gallego también consideró que las recientes elecciones al Parlamento Europeo ponen de manifiesto la «necesidad» de que los diferentes integrantes de la Calre «contribuyan a concienciar a los ciudadanos para superar los elevados niveles de abstención que caracterizan estos comicios de cara a reforzar la legitimidad democrática de la UE».

«Los parlamentos regionales desempeñan, por su proximidad al ciudadano, un papel esencial a la hora de promover una mayor participación en los asuntos europeos y de acercar Europa a los ciudadanos», destacó.

Rojo aprovechó su intervención para recordar que la nueva estrategia de la UE en Asia busca intensificar las relaciones políticas y de seguridad, el comercio y los flujos de inversión bilateral.