El Gobierno gallego reclama indemnizaciones que suman más de 3.150 millones


Las consideraciones que los servicios jurídicos de la Xunta exponen en el recurso de casación, con el planteamiento de los diferentes delitos en los que entiende que incurrió el capitán del Prestige, se traducen en la reclamación de indemnizaciones que suman más de 3.150 millones de euros. El Gobierno gallego reclama 1,3 millones por el coste estimado del reciclado y eliminación de 10.000 toneladas de residuos de fuel mezclado con arena, agua, plásticos y otros elementos. Además, estima que procede que el Tribunal Supremo «recoñeza unha indemnización polos danos medioambientais a medio prazo producidos como consecuencia do accidente, por considerar debidamente acreditados tales danos». La Xunta cuantifica su impacto en 2.433 millones.

Responsabilidad civil

En el recurso presentado ante el Tribunal Supremo, el Ejecutivo autónomo también argumenta que deben ser declarados responsables civiles de los dalos producidos el capitán del Prestige, la compañía aseguradora del buque (The London P&I), y la naviera armadora del petrolero (Universe Maritime, LTD), como responsable civil subsidiaria.

En este punto, la Xunta solicita al Supremo la declaración de responsabilidad civil directa y solidaria para la compañía aseguradora hasta el límite que cubre la póliza del buque. En su comunicado, cifra ese tope en 1.000 millones de dólares. Al cambio actual, suponen 733 millones de euros, que se sumarían a las dos indemnizaciones que reclama el Ejecutivo por 2.434 millones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Gobierno gallego reclama indemnizaciones que suman más de 3.150 millones