Feijoo: «Pregúntenle al alcalde»

E. Á. / S. L. santiago / la voz

GALICIA

El presidente de la Xunta se desvincula de la lista de concejales que elabora Currás

08 jun 2014 . Actualizado a las 19:36 h.

La tensión que se vive entre la cúpula del Partido Popular de Galicia -que ha pedido al alcalde de Santiago que dimita tras la condena y dimisión en masa de ediles compostelanos- y el propio regidor quedó reflejada ayer en un acto público al que estaban convocados el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el propio Ángel Currás. En un encuentro organizado por el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña en la Facultad de Medicina de Santiago, Feijoo apenas quiso manifestarse sobre Currás y su nuevo equipo. Eso sí, de sus más que escuetas declaraciones se desprende que la relación con Currás es peor que fría. «Pregúntenle al alcalde», afirmó a la pregunta de los periodistas de si conocía el nuevo equipo de gobierno del Concello de Santiago.

«Pregúntele al alcalde usted, le digo, que es al que le corresponde hacer los equipos», insistió tras ser cuestionado sobre si daba su visto bueno al grupo municipal del PP, que se dará a conocer mañana. Sobre la situación que vive el Ayuntamiento de la capital de Galicia fue más diplomático, asegurando que «vamos a garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de Santiago, y seguridad para acabar la legislatura con un gobierno estable». El alcalde no quiso hacer declaraciones.

La manifiesta falta de apoyo de Alberto Núñez Feijoo a la nueva etapa de Ángel Currás al frente del Concello de Santiago tiene una interpretación muy diferente entre los responsables de Raxoi. Para la teniente de alcalde, Reyes Leis, no se trata de falta de amparo sino de libertad para conformar el equipo. De hecho, el pasado viernes mostró su confianza en que el presidente gallego bendiga en una reunión durante este fin de semana la lista elaborada por Currás. De esa reunión no se sabe nada, y si se la hubo no trascendió ningún mensaje.

El alcalde compostelano llegará así a mañana, cuando tiene previsto presentar a su equipo de gobierno, sin haber obtenido la bendición pretendida del presidente del PP gallego. Todo lo contrario. Con el nuevo regate de Feijoo ante los medios al ser interpelado ayer por los planes del alcalde, Currás culmina una semana en la que se han sucedido los gestos en el PPdeG que hacían presagiar que su caída sería inminente. El jueves por la tarde, dirigentes de la cúpula popular le abrieron la puerta a una salida digna. Pero el regidor la evitó. Desafió así el criterio que el propio Feijoo había expuesto horas antes, tras la reunión del Consello de la Xunta. «Urxe abrir unha nova etapa porque o merece a cidadanía», manifestó al ser interpelado por la situación límite en la que se encuentra el Concello de Santiago. «A ninguén lle agrada o ocorrido en Santiago e a min, en absoluto», subrayó Feijoo, en su primera rueda de prensa tras su viaje oficial a Japón.

Precisamente, ese desplazamiento del presidente coincidió con la ejecución de la operación limpieza en el gobierno compostelano, que había comenzado al día siguiente de las europeas con la marcha del concejal Adrián Varela, imputado en la operación Pokémon por falsedad documental, tráfico de influencias y cohecho. Las salidas prosiguieron este pasado lunes con la renuncia de los siete ediles que fueron condenados por prevaricación, al cargar al Concello los costes de la defensa de Adrián Varela a petición suya.

El rosario de dimisiones en el ala municipal del pazo de Raxoi se cerró el martes, con la marcha de la concejala Rebeca Domínguez, también imputada por la jueza instructora de la Pokémon, Pilar de Lara. A estas dimisiones se sumó el miércoles la de la ex concejala Paula Prado, a la que el PPdeG dejó caer de la portavocía, si bien conserva su condición de aforada como diputada en el Parlamento. En su marcha, Prado mostró el camino a Currás: «Son días de saídas». Pero el alcalde se aferra al sillón.

El jefe del Ejecutivo insiste en que está garantizada la gobernabilidad

Feijoo estaba en Japón cuando se supo la condena de los ediles y las dimisiones