Doce detenidos en Galicia por timar con contratos ficticios a simpapeles

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

GALICIA

La banda desmantelada por la policía de Vigo operaba desde una asesoría legal de Santiago. Han sido imputados 20 colaboradores

08 jun 2014 . Actualizado a las 15:30 h.

La Policía Nacional de Vigo detuvo a 12 miembros de una banda internacional que operaba en varias ciudades gallegas y que, supuestamente, estafó a decenas de inmigrantes ilegales a los que les entregaba falsos contratos de trabajo para regularizar su residencia en España, solicitud que no tramitaban. Además, les cobraba 300 euros al mes por las cuotas para cotizar como autónomos. La investigación duró 5 meses e imputó a 20 colaboradores del entramado de empresas de la red. La maraña de sociedades fue ideada para despistar a los inspectores de Trabajo, a la Seguridad Social y a la policía.

El plan consistía en timar a simpapeles que residían irregularmente en el país o que querían viajar desde su país para trabajar en Galicia. La red les ofrecía un contrato ficticio en firmas que eran meras pantallas sin solvencia y ni siquiera pagaban a la Seguridad Social ni a Hacienda.

El fraude fue descubierto en enero porque una asesoría legal de Santiago de Compostela, que formaba parte de la red, intentó documentar a irregulares y residentes en el extranjeros sin cumplir los requisitos legales. Los trámites era tan fraudulentos que ni pagaron las tasas de la solicitud de residencia, un requisito ineludible para que tramitarlas. Los miembros de la banda vivían en Vigo, Pontevedra, Marín, Ourense y Santiago de Compostela. Hay cinco españoles, cuatro africanos, dos dominicanos y un ciudadano de Bangladesh.