«Se ha abandonado tanto la red convencional, que se rebaja la velocidad para evitar accidentes»

La Voz

GALICIA

07 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ángel Ruiz Ordóñez, secretario del sector ferroviario de UGT, describió ante los miembros de la subcomisión el decadente escenario de la red ferroviaria convencional. «Se ha abandonado tanto, pero tanto, que para tener unos niveles aceptables de seguridad, lo que se está haciendo es rebajar las velocidades de los vehículos, con la intención de que, de existir un incidente, este tenga las mínimas consecuencias posibles», aseguró. También recomendó unificar los distintos sistemas de software del ERTMS, pues hay hasta tres modelos diferentes.

De igual forma denunció que en las mesas de control de los puestos de mando de alta velocidad los trabajadores están allí durante ocho horas. «Nos parece que durante ese tiempo la atención se merma», advirtió. Ruiz Ordóñez cree que es necesario invertir más en mantenimiento en la red convencional, poner balizas en todos los cambios bruscos de velocidad -algo que el ADIF comenzó a hacer tras el accidente de Angrois- y no ve con malos ojos una moratoria en las inversiones en líneas AVE para destinar este dinero a otras prioridades. Todos los sindicalistas se mostraron críticos con ciertos excesos en la construcción de corredores de alta velocidad y cuestionaron duramente los sobrecostes en estas obras.

Santiago Pino, del sindicato de maquinistas Semaf, cree que el sistema ferroviario español es esencialmente seguro, «pero hemos comprobado que cualquier carencia o deficiencia puede tener una repercusión trágica».

Comisión de investigación

Pino fue el más duro con la independencia atribuida a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que hace unos días hizo público su informe sobre Angrois. «No han actuado con esa independencia en el plano real, y creemos que no es ajeno a ello el hecho de que algunos de sus miembros mantengan vínculos con empresas del transporte ferroviario», dijo.