Hallan una medalla de la Primera Guerra Mundial mientras limpian la playa

Entre plásticos y aparejos apareció en San Cibrao la pieza, como las que el Imperio británico entregaba a oficiales y marineros


Viveiro / La Voz

Los escolares del CEIP número 1 de Cervo y voluntarios de la iniciativa medioambiental Coge 3 no esperaban ayer que la jornada de limpieza de la playa de O Torno, en San Cibrao, tuviera premio. Entre los restos de unos aparejos encontraron una medalla circular de bronce en buen estado de conservación. A falta de corroborar al 100 % su autenticidad, todo indica que se trata de una medalla de campaña, como las que concedía el Imperio británico a oficiales y marineros que sirvieran al menos durante seis meses, entre el 4 de agosto de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Con la entrega de esta condecoración se reconocían los servicios prestados durante la Primera Guerra Mundial y se valoraba la participación en al menos una travesía por zona considerada de guerra o peligrosa. También se entregó a quienes sirvieron en buques faro, buques piloto, barcos o pescadores.

Quien encontró la medalla fue uno de los impulsores de Coge 3, Óscar García, que interpretó el hallazgo como un premio a la tarea de concienciación contra los residuos en el mar. En el canto, la medalla está grabada y lleva el nombre del condecorado: Manuel Fernández. No aparece el país, por lo que, según fuentes consultadas, era británico. García ya ha iniciado las gestiones para dar con sus descendientes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos

Hallan una medalla de la Primera Guerra Mundial mientras limpian la playa