El detenido por avisar de controles, imputado por revelación de secretos

L. Penide / J. M. Pan PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

La Guardia Civil detectó en la Red datos de una planificación de controles

06 jun 2014 . Actualizado a las 18:55 h.

El pontevedrés que fue detenido hace escasos días por difundir la situación de controles de la Guardia Civil de Tráfico a través de grupos de WhatsApp ha sido imputado por un delito de revelación de secretos, según confirmó ayer el Tribunal Superior de Xustiza. La causa judicial ha sido finalmente asumida por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra.

Los investigadores detectaron que en uno de los grupos de WhatsApp se había colgado información interna sobre la planificación de los controles previstos por los responsables de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia. Inmediatamente se pusieron a trabajar para localizar la procedencia de esos datos. El detenido, que aún no ha tenido que comparecer ante la jueza de Pontevedra que dirige la instrucción del caso, quedó en libertad aunque bajo la imputación de revelación de secretos por haber difundido supuestamente entre los demás contactos del grupo los avisos con la situación de los controles de tráfico previstos. Según algunas fuentes relacionadas con el caso, también habría distribuido datos que podrían identificar a los agentes que iban a participar en esos servicios de vigilancia en la carretera.

La investigación está siendo llevada a cabo por los agentes del GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico) de la Guardia Civil de Pontevedra, que cuentan con la colaboración de los expertos en investigación tecnológica del instituto armado. Estos profesionales son los que están realizando un rastreo por los grupos de WhatsApp y por otras redes sociales para saber si esa información interna fue transmitida de manera masiva. Al mismo tiempo, los agentes de la Guardia Civil están tratando de identificar la procedencia de esos datos que fueron transmitidos mediante esos mensajes telefónicos para saber cómo llegaron a esos grupos de contactos. Esas indagaciones podrían provocar más detenciones en las próximas horas, según fuentes conocedoras del caso.

Unos avisos sin regulación

La imputación del pontevedrés no tiene nada que ver con el envío de mensajes de aviso de la situación de los controles visibles en la carretera, una acción que no está regulada en las leyes. De todas formas, esos avisos son muy criticados por los responsables de la DGT y de la Guardia Civil de Tráfico porque aseguran que perjudican a la seguridad vial. Y destacan que por ejemplo avisar de un control de alcoholemia puede suponer un grave riesgo de accidente ya que puede permitir que un conductor bebido eluda la vigilancia y circule poniendo en peligro su vida y la de otros usuarios de la carretera.