Acusados 18 hombres por difundir vídeos sexuales de una mujer de Ordes

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Un empleado de una tienda de reparación los extrajo de su ordenador

06 jun 2014 . Actualizado a las 11:40 h.

Dieciocho personas se sentarán en el banquillo de los acusados la próxima semana en la Audiencia Provincial coruñesa por copiar y difundir los vídeos íntimos de carácter sexual de una vecina de Ordes sin su consentimiento. La mujer realizó las grabaciones en junio del 2004 y las borró, pero no las eliminó de su ordenador y cuando llevó este a reparar meses más tarde el empleado de la tienda hizo copias de los mismos y algunas las repartió ese mismo mes y otras un año más tarde, sin que el dueño del negocio ni la afectada se enterasen de que esto sucedía.

Sin embargo, el boca a boca comenzó a funcionar entre los implicados y las copias fueron circulando entre sus amistades, algunos las pasaron por Internet a compañeros, otros realizaron proyecciones en grupo para ver el material, hubo incluso quien hizo copias en cedés y llegó a venderlas en la piscina de Ordes a 5 euros.

Visionados en Protección Civil

En el escrito de acusación del Ministerio Fiscal se indica que las copias llegaron incluso al local de Protección Civil donde se realizaron visionados, con el beneplácito incluso del responsable, y también se distribuyeron entre más vecinos, clanes familiares, compañeros de despacho e incluso entre menores. También lograron hacerse con las grabaciones un par de hosteleros que en agosto del 2005 llegaron uno a proyectarla en su local y otro a visionarla en la cocina del establecimiento para que lo vieran varias personas. Uno de los acusados por estos hechos descargó el vídeo en su domicilio en Madrid, gracias a la plataforma Emule, y lo envío a una página web para hacer su contenido de acceso abierto.

Todas las reproducciones y visionados se realizaron sin el conocimiento ni el consentimiento de la vecina que aparecía en los vídeos y sin tener en cuenta el daño personal que se le ocasionaba. Según el fiscal, «debido a los actos realizados por los acusados, la práctica totalidad de la población de Ordes tuvo conocimiento de la existencia y del contenido de la grabación lo que provocó un daño psicológico global [a la denunciante], donde se constata un 35 % de pérdida y un daño en las relaciones con el grupo primario de un 20 %». La mujer, cuando tuvo conocimiento de los hechos, presentó la denuncia que ha permitido la imputación de las 18 personas que serán juzgadas la próxima semana por descubrimiento y revelación de secretos.

Por estos hechos, el ministerio público, que reconoce que se ha producido una dilación indebida en una causa que se juzgará diez años después de iniciarse los delitos, pide penas que van desde los ocho años para el que comenzó la cadena extrayendo el material del ordenador de la mujer, a los cinco para las proyecciones a menores, y para el resto una pena que no llega a los tres años de cárcel.

Asimismo, el fiscal considera que quien copió en primer lugar los vídeos debe indemnizar a la víctima con la cantidad de 12.000 euros y los otros diecisiete con 3.000 por los daños morales que le han causado.